Cursos Intensivos de Invierno CFP Nº14 -17 al 21 de JULIO 2017

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 14. Eduardo Vicente.

El Centro de Formación Profesional Nº 14 (CFP 14) “Eduardo Vicente” es parte de un conjunto de iniciativas de formación docente continua de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Constituye un espacio potente de construcción, perfeccionamiento y actualización para los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se desarrolla un trabajo mancomunado contando con la comunidad educativa en su conjunto a partir de la cual se establecen lineamientos de acción, tanto los docentes como las autoridades de la Institución planifican, implementan y evalúan estrategias de formación y acción en el sentido político pedagógico sosteniendo en el hacer las históricas banderas de la UTE que son la organización de los trabajadores de la educación y la defensa y mejora de la escuela pública.

Asimismo, el Centro de Formación Profesional propone en sus cursos una variedad de temáticas sostenidas en las demandas y necesidades de los docentes de las escuelas, articulando con el trabajo militante de los compañeros en los distintos territorios y con otros espacios de formación que propone la Unión de Trabajadores de la Educación, como lo son las carreras, postítulos y seminarios, la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna”, el Congreso Pedagógico y el Instituto “Cacho Carranza”.

El CFP 14 , Eduardo Vicente, lleva en su nombre la memoria activa de un histórico compañero, detenido desaparecido en la última dictadura militar, al cual recordamos y reivindicamos en cada propuesta de formación llevada a cabo en nuestras escuelas públicas.

CURSO/PROFESOR/SEDE

1.-

LOS PROCESOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA ESCUELA. «Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales».

Docentes: Rubén Buzzano y Carlos Ruiz.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984.

PROPUESTA

Nos proponemos analizar al sujeto educativo que se construye desde el contexto social y cultural a través de la historia.

De lo que se trata entonces, es de reflexionar acerca de la posibilidades de construir organización en el mundo del trabajo.

Los docentes como trabajadores reproducen en sus prácticas los efectos de la historia que viven a través de los acontecimientos sociales y culturales que los atraviesan.

Las luchas por las reivindicaciones y la justicia social nos lleva por caminos de emancipación inscriptos en los cuerpos y relaciones a través de los sucesos que nos determinan a conquistar la libertad y la igualdad.

Esto se refleja en las problemáticas dentro de las escuelas, en la sociedad y la cultura. PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.276 puntos

DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES

Lunes 17 de julio, 9 hs.

Inscripción

CURSO/PROFESOR/SEDE

2.-

TEATRO Y EDUCACIÓN I. El trabajo creador y la transformación de la realidad

Profesor: Daniel Moreno

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

La experiencia teatral nos invita a ensayar de alguna manera otra realidad, y esa otra realidad es importante porque uno puede ensayar investigando, revisando y transformando.

Por eso, qué otro espacio curricular podría ser más indicado que el lenguaje teatral para desarrollar contenidos actitudinales que provoquen cambios y crecimiento en las personas, como la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la no discriminación, el respeto por las opiniones y los criterios diferentes.

Es bueno recordar que la intensidad y el brillo del verde de las hojas, depende, en un árbol, del vigor silencioso y profundo de las raíces.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.30 puntos

DOCENTES DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO, SECUNDARIO, CURRICULARES DE PLÁSTICA, ARTES VISUALES y MÚSICA.

Lunes 17 de julio, 9 hs.

Inscripción

CURSO/PROFESOR /SEDE

3.-

TEJER PALABRAS Y HACER MUNDOS, los docentes de la Ciudad producimos conocimientos. Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales.

Coordinación: Equipo del Instituto Cacho Carranza: Daniel López, María Paula González, Ana María Rodríguez, Cristian Pinedo, Marina Pérez

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

Los invitamos a sumarse a esta tarea de “tejer palabras y hacer mundos”, tejer mundos y hacer palabras. Ante las tentaciones del desaliento, las pedagogías light o claramente opresivas, persistimos en entramar nuestro pensamiento y en que conozcamos nuestros esfuerzos. Ante las intenciones de invisibilizar nuestro trabajo, en este taller nos proponemos hacerlo presente, en palabra y en imagen.

Participaremos de la relectura de escritos y audiovisuales realizados en el marco de los últimos congresos pedagógicos de UTE junto con sus autorxs. Al retomar la palabra escrita por otrxs ponentes construimos una comunidad que se afianza y se potencia mutuamente. Es un acto de confianza en nuestras propias fuerzas, es un acto político que proclama el lugar de productorxs de conocimiento que tenemos y queremos defender.

Realizaremos ejercicios de recuperación de registro pedagógicos; trabajaremos juntxs un minuto de registro audiovisual y textos colectivos que jerarquicen nuestras prácticas cotidianas. De esta manera, generamos modos de participación en el XXII Congreso Pedagógico de UTE.

La defensa de la escuela pública necesita de nuestros posicionamientos y este taller quiere ayudar a fortalecerlos. Están todxs invitadxs a participar.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,276

DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

Lunes 17 de julio, 9 hs.

Inscripción

CURSO/PROFESOR/SEDE

5.-

CONSTRUYENDO HERRAMIENTAS PARA APRENDER A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN. LOS RECURSOS LÚDICOS.

Docentes: Julián Larrayoz y Alejandro Grasso.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984.

PROPUESTA

Las expresiones ligadas al juego y al jugar son la base del y la construcción del mundo. Acompañar desde el juego y el jugar a los niños, adolescentes y jóvenes en las experiencias de aprendizaje construyen bagajes que enlazan saberes y prácticas que dignifican y aportan conocimientos y nuevas formas de acercarse a la construcción de dichas experiencias.

Experimentar como adulto el placer de jugar con otros y construir puentes de solidaridad y confianza nos acerca a las potencialidades de descubrir nuevos caminos para estar junto a otros en el aula.

La propuesta es, entonces, transitar juntos experiencias lúdicas con base y sustento teórico para aprender nuevas formas de pensar la realidad del aula.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,27

Lunes 17 de julio, 9 hs.

DOCENTES DE NIVEL INICIAL y PRIMARIO, DOCENTES CURRICULARES DE MÚSICA, PLÁSTICA y EDUCACIÓN FÍSICA DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO.

Inscripción

CURSO/PROFESOR/SEDE

6.-

EL TÍTERE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN TEATRAL Y SUS POSIBILIDADES EN LA PEDAGOGÍA. Teatro y educación.

Profesor: Sergio Rower. Colaborador invitado: Matías Rower.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

Desde la edad más temprana, los niños animan objetos dentro del juego. Esta es una poderosa base para el trabajo titiritero con chicos. Es una oportunidad de proponer un juego dramático que se base en la propia capacidad de proyectar las emociones en un objeto, y de esta manera liberar al yo de las consecuencias. ”me oculto y ya no soy yo quien dice esto, sino el objeto” y por lo tanto la libertad que esto me otorga es infinita. El docente no puede perder de vista, que efectivamente quien se está mostrando es el niño, por lo que debe determinar cuáles son los funcionamientos pedagógicamente correctos que conduzcan a un camino de crecimiento y satisfacción
Estos encuentros se proponen, por lo tanto, despertar o acompañar al docente en su propio crecimiento y capacitación constante, acercándole herramientas que le faciliten su tarea educativa, y lo aproximen al niño a través de un lenguaje propio del universo lúdico-simbólico, fundamental en el desarrollo de la constitución subjetiva.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30 puntos

Lunes 17 de julio 9 hs.

DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

Inscripción

CURSO/PROFESOR/SEDE

7.-

EL TEATRO MUSICAL EN EL AULA

Profesor: Darío Cruzate

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

El propósito de este curso tiene que ver con la necesidad de adquisición, por parte de nuestros docentes, de lenguajes artísticos: teatrales, musicales, corporales, entre otros. El contar con ellos permitirá armar, crear, representar un nuevo lenguaje comunicativo que al ponerse en práctica por ejemplo, en actos escolares, redundará en una adecuada interacción entre contenidos, docentes y alumnos. Para lograrlo, se trabajará con géneros derivados del teatro musical tales como la comedia musical, la opera, la opereta, la zarzuela, el sainete criollo, etc…

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30 puntos.

DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

Lunes 17 de julio, 9:30 hs.

Inscripción

CURSO/PROFESOR/SEDE

8.-

CÁTEDRA FREIRE. Ser docente hoy: oportunidades y desafíos.

Profesores: equipo coordinado por la Cátedra Freire.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

La Cátedra Freire se organiza este cuatrimestre como espacio/tiempo para pensar la educación popular en la escuela y nuestra praxis docente.

Para esto proponemos reunirnos para compartir experiencias educativas transformadoras, materiales que nos acompañen en la reflexión y construcción de una perspectiva freiriana para pensar y generar prácticas emancipadoras.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30

CARGOS DE CONDUCCIÓN Y DOCENTES DE LOS NIVELES DE INICIAL y PRIMARIO (C/B)

Lunes 17 de julio, 9 hs.

Inscripción

X