Cursos y Cátedras CFP Nº14 – Segundo Cuatrimestre 2017

PROPUESTA
PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

1-

HISTORIAS MAESTRAS, un recorrido por la memoria y el patrimonio.

 

Profesores: Rubén Buzano, Carlos Ruiz y docentes invitados.

Sede: Escuela Nuestra Señora de los Remedios. Ameghino 1441

Inscripción aquí
Deseamos conocer nuestras historias para conocer nuestras identidades, saber quiénes estamos siendo. Por nuestras historias comprendemos no sólo la historia en un sentido clásico, también nuestras filosofías y nuestras pedagogías. Deseamos problematizar las formaciones educativas en tiempos de políticas latinoamericanas para que desde las aulas se contribuya también a la construcción de la Patria Grande.

0,30 puntos.

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades.

Inicio: viernes 15  de septiembre, 18:30 hs.

2-

BIBLIOTECA JUANITO LAGUNA

El arte de jugar con las palabras. “Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales”

 

Profesoras: Marta Polimeni y Marcela Carranza (co-coordinadoras de la biblioteca Juanito Laguna)

Profesores invitados: María Emilia López (directora Jardín Maternal de la Facultad de Derecho)  y Eduardo Abel Giménez (escritor).

Sede: UTE. Bartolomé Mitre 1984. Piso 5º.

Inscripción aquí
Literatura y juego comparten una misma matriz. Pensemos entonces la literatura como arte y en estrechísimo vínculo con el juego. Como lo proponía el maestro Gianni Rodari, pensemos en una literatura para el niño-que-juega, a diferencia de una literatura para el niño-alumno. Las prácticas de lectura literaria y su vínculo con el juego en la primera infancia será uno de los temas a tratar en este curso. Tendremos como profesora invitada a la licenciada María Emilia López, directora del jardín maternal de la facultad de Derecho. También el escritor Eduardo Abel Giménez coordinará un taller de escritura creativa para los asistentes. La poesía y los libros ilustrados asimismo se darán sitio cuando el juego se hace presente en las palabras y las imágenes. Se trata entonces de que los docentes vivencien la literatura como una experiencia estética ellos mismos, y a partir de esta sensibilización con el arte de la palabra puedan a su vez reflexionar sobre su tarea como mediadores entre los libros y los niños. “Imaginación” “creatividad” no son sólo palabras bonitas, exigen de nuestra parte sensibilización y capacidad reflexiva, para que la escuela realmente abra espacios donde las personas puedan actuar creativamente y sensibilizarse frente al arte de la palabra y otras experiencias estéticas.
Puntaje: 0,27 puntos.

Docentes de todos los niveles y modalidades.

Inicio: jueves 31 de agosto, 18 hs.

3-

LEER Y COMPARTIR. Leer en la escuela

 

Profesor: Santiago Santillán.

Sede: Escuela 4 DE 17, Rafael Ruiz de los Llanos. Beiró 4548.

Inscribite aquí
¿Cómo volvemos la lectura placentera y la escritura necesaria? ¿Cómo abordamos seriamente la escritura literaria y creativa? ¿Cómo la volvemos significativa? ¿Cuál es el rol del mediador? ¿Hay que leer y escribir sobre todos los géneros?

La literatura y la escritura literaria muchas veces quedan o bien relegadas de la escuela o escolarizadas como una tarea mecánica, obligatoria y no significativa para el niño o el adolescente.

Abordaremos juntos estas elaboraciones  trabajando sobre textos, teoría literaria, retomando obras de la literatura infantil y juvenil.

Analizaremos, armando  y desarmando, para volver a construir desde una mirada crítica.

0.30 puntos

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB).

Inicio: viernes 8 de septiembre, 18 hs.

4-

“INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS NATURALES” Cómo pueden ayudarnos las Tics en la enseñanza.

 

Profesor: Carlos Vidal

Sede: Escuela 12 DE 11. Varela 753.

Inscribite aquí
La enseñanza en el área de Ciencias Naturales reviste un particular desafío. Proponemos un contenido teórico y práctico para construir otros trayectos que permitan a cada docente y luego a sus alumnos investigar, probar, dudar, expresar sus ideas, como instancias necesarias para alcanzar el conocimiento.

0.33 puntos

Docentes de nivel inicial, primario y medio de todas las  modalidades.

Inicio: jueves 14 de septiembre, 18 hs.

5-

“CANTO CON CAJA” (Teatro y educación. El trabajo creador y la transformación de la realidad).

 

Profesora: Laura Peralta.

Sede: Escuela 25 DE 3, San Juan 2277.

Inscribite aquí
El objetivo del taller es reconocer los cancioneros de tradición oral de las diferentes áreas culturales de Argentina, donde la música, el canto y los instrumentos están estrechamente relacionados con la naturaleza y los ciclos productivos y las manifestaciones culturales transmitidas oralmente prevalecen en ritos, fiestas y ceremonias.  Interpretaremos en forma colectiva cancionero tradicional folklórico y construiremos para el acompañamiento rítmico un instrumento de percusión del noroeste argentino. Creemos necesario la puesta en valor de cancionero folklórico identitario, que incluya narrativas de nuestra memoria cultural individual y colectiva como parte vital del patrimonio musical latinoamericano.

0,30 puntos

Docentes  de todos los niveles y modalidades.

Inicio: martes 5 de septiembre, 18 hs.

6-

HACIENDO MATEMÁTICA EN INICIAL Y PRIMER CICLO. “Cómo pueden las tics ayudarnos en la enseñanza”

 

Profesoras: Manola Pereyra y Julia Bassó.

Sede: Escuela 21 DE 10. Ramón Freire 4080.

Inscribite aquí
Cuando se resuelve una situación problemática por el placer de resolverla, un acertijo, un problema de ingenio, los niños tienen posibilidad de involucrarse en ellos desde su propio deseo, separándose del deseo del docente. El curso ofrece enseñar propuestas que permitan descubrir que pensar matemática puede ser placentero.

¿Qué entendemos por trabajo geométrico en la escuela?

Desde la resolución de problemas les proponemos reflexionar en torno a la enseñanza de la geometría en la escuela primaria.

0,33 puntos.

Cargos de conducción y docentes de nivel inicial y primario de educación común y especial en cargos de base.

A partir del miércoles 13 de septiembre a las 18 hs.

7-

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON ENFOQUE DE GÉNERO.

 

Prof.: Magalí Freire y Alejandra Caputo.

Sede 1: Escuela 21 DE 10. Ramón Freire 4080.

Inscribite aquí
El desarrollo de contenidos curriculares entramados en las experiencias áulicas para repensar a partir de los ejes teóricos y contextuales las prácticas y las reflexiones acerca de la temática de género  en el contexto de la educación sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela de hoy.

0,36 puntos

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB).

Inicio: miércoles 13 de septiembre, 18hs.

8-

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON ENFOQUE DE GÉNERO.

 

Prof.: Magalí Freire y Alejandra Caputo.

Sede 2: Sede  Escuela 10  DE 15. Bucarelli 1950.

Inscribite aquí
El desarrollo de contenidos curriculares entramados en las experiencias áulicas para repensar a partir de los ejes teóricos y contextuales las prácticas y las reflexiones acerca de la temática de género  en el contexto de la educación sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela de hoy.

0,36 puntos

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB).

Inicio: lunes 4 de septiembre, 18 hs.

9-

Provocaciones al sentido común. ¿De qué hablamos cuando decimos “fracaso” y “violencia” en la escuela? “Cómo atender a la diversidad. Un camino para prevenir el fracaso y la violencia en la escuela”

 

Profesora: Luciana Demichelis

Especialista invitada: Mg. M. Teresa Torrealba

Sede: Esc. EII 8 D.E. 8.   Hortiguera 742.

Inscribite aquí
Lxs invitamos a construir un/nuestro espacio de trabajo: un taller desde el que -vivencial y experiencialmente- tejamos la trama para desnaturalizar y transformar/nos.

Provocaciones… al sentido común, al disciplinamiento de los cuerpos, a las tradiciones en alfabetización, a las concepciones unívocas respecto a “la violencia”- ¿Provocamos?

0.36 puntos

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles, áreas y modalidades.

Inicio: Lunes 28 de agosto a las 18 hs.

10-

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN.

“Aprender con los chicos, un ejercicio que da derechos”.

 

Profesoras: Marcia Vasches y Alicia Neira.

Sede:  Jardín 6 DE 21. (Puerta de Jardín) Larrazabal 4520.

Inscribite aquí

¿Qué y cómo enseñamos a nuestros alumnos? ¿Qué y cómo aprenden? ¿Aprendemos mientras enseñamos? Juntos iremos analizando situaciones del hacer docente. Al problematizarlas y conceptualizarlas construiremos saberes prácticos y teóricos que nos faciliten nuestra tarea pedagógica y apoyen las trayectorias escolares de los alumnos. La investigación y reflexión grupal como herramienta para comprender nuestras intervenciones y enriquecerlas.

0,30 puntos.

Docentes de nivel inicial, primario común y especial.

Inicio: lunes 4 de septiembre, 18 hs.

11-

ACCIONARTE .“Propuestas de acompañamiento en el trabajo de educar”

 

Profesoras: Sandra Sandrini y Marcia Vasches

Sede: Jardín 6 DE 21. (Puerta de Jardín) Larrazabal 4520.

Inscribite aquí
El lenguaje artístico nos brinda la posibilidad de crear nuevos escenarios cuando nos vemos atrapados por la queja, el enojo o las frustraciones que surgen de las imposibilidades que se presentan en el día a día de la tarea docente. Sabemos que las instituciones educativas están atravesadas por diversos  factores que involucran esa trama, sociales, económicos, políticos, sanitarios, que a veces ponen obstáculo al hacer pedagógico. ¿Cómo transformar y transformarnos en esa realidad? El mosaiquismo toma las partes vitales de lo estallado para armar nuevas tramas, imágenes que reparan, fortalecen, subjetivan. A partir de técnicas, conceptos y acciones artísticas te ofrecemos variedad de herramientas y estrategias pedagógicas.

*Se solicitarán materiales de trabajo que deberán traer los cursantes.

0,36 puntos.

Docentes de todos los niveles y modalidades (CB).

Inicio: viernes 8 de septiembre 17:30

12-

ESCENARIOS LÚDICOS. Ser docente hoy, desafíos y oportunidades.

 

Profesor: Julián Larrayoz.

Sede 1: ENS N° 2,  Mariano Acosta, Urquiza 277.

Inscribite aquí
La escuela está en un proceso de transformación que involucra a l@s docentes y a la comunidad trabajando en conjunto para una formación integral de l@s niñ@s.  La propuesta consiste a partir de talleres vivenciales y reflexivos apropiarnos del marco conceptual y metodológico que nos permita diseñar y sostener diferentes ESCENARIOS LÚDICOS. Esta formación en la acción se desarrollará en el marco de la expresión lúdico creativa realizando una experiencia vinculada con el juego y lo estético expresivo.

0.30 puntos

Docentes de Nivel Inicial y Primario (CB).

Inicio: miércoles 6 de septiembre 18 hs.

 

13-

ESCENARIOS LÚDICOS. Ser docente hoy, desafíos y oportunidades.

 

Profesor: Julián Larrayoz.

Sede 2: Escuela 15 DE 14, Juan A. García 1511.

Inscribite aquí
La escuela está en un proceso de transformación que involucra a l@s docentes y a la comunidad trabajando en conjunto para una formación integral de l@s niñ@s.  La propuesta consiste a partir de talleres vivenciales y reflexivos apropiarnos del marco conceptual y metodológico que nos permita diseñar y sostener diferentes ESCENARIOS LÚDICOS. Esta formación en la acción se desarrollará en el marco de la expresión lúdico creativa realizando una experiencia vinculada con el juego y lo estético expresivo.}

0.30 puntos

Docentes de Nivel Inicial y Primario (CB).

Inicio: miércoles 13 de septiembre, 18 hs.

14-

LA MURGA EN LA ESCUELA. Escenarios de recuperación de la memoria y el patrimonio cultural.

 

Prof. Alejandro Grasso.

Sede: Escuela 4  DE  21.  Av. Riestra 5030.

Inscribite aquí
Una propuesta que consiste, a partir de talleres vivenciales y reflexivos, apropiarnos de un  marco conceptual y metodológico que nos permita diseñar y sostener diferentes estrategias de acción a partir de la recuperación de saberes y prácticas en torno a las expresiones culturales latinoamericanos que tienen influencia en los desarrollos culturales actuales. La murga es uno de ellos y podemos articular los saberes a las prácticas en el aula generando nuevos recursos, creativos, lúdicos, que construyan conjuntamente contenidos y expresiones. Esta formación lúdica en la acción se desarrollará en el marco de la expresión  creativa realizando una experiencia vinculada con el juego y lo estético expresivo.

0,30 puntos

Cargos de conducción y docentes de todos los niveles y modalidades (CB).

Inicio: sábado 16 de septiembre, 9,30 hs.

15-

LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE SITUACIONES ÁULICAS. Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales.

 

Coordinación General: Lic. Angélica Graciano y equipo de trabajo.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

Inscribite aquí
Este curso está destinado a los/as trabajadores/as que estén en situación de concursar por cargos de conducción y ya han realizado la primera parte del mismo en relación a la normativa. En esta instancia nos ocuparemos del análisis de situaciones aúlicas a partir de casos puntuales en los que se desarrollarán temáticas específicas que permitan el abordaje sobre la base de los lineamientos pedagógicos y normativos vigentes

0,276 puntos

Cargos de conducción y docentes  de todos los  niveles y modalidades (CB).

Inicio: jueves 31 de agosto, 17,30 hs

16-

TARDES DE CINES Y ARTE. Reflexiones en torno a la educación de nuestros chicos

“La expresión y la comunicación como herramientas del aprendizaje”

 

Profesora: Mónica Fernández.

Profesora invitada: María Inés Vega

Sede: Escuela 10  DE 8.  Cachimayo 1657.

Inscribite aquí
El lenguaje audiovisual, el arte y el cine son herramientas para desatar procesos de visibilización, debate y reflexión. Tenemos la intención de habilitar diferentes miradas sobre las problemáticas vinculadas a la niñez, seguir haciéndonos preguntas, interpelarnos en nuestra sensibilidad y   compartir el trabajo que cotidianamente realizamos con los  niños y niñas.

0,27 puntos

Directivos y docentes de Nivel Inicial y Primario. Curric. música, plástica y educ. física de inicial y primaria.

Inicio: martes 12  de septiembre 18 hs.

17-

Historia en la escuela. Permanencias y cambios en su enseñanza. Propuestas de acompañamiento al trabajo de educar.

 

Coordinador General: Prof. Rubén Buzzano y Prof. Dora Baloira.

Sede: Subsede UTE  Parque Patricios/Pompeya – José C. Paz 3584.

Inscribite aquí


El curso propone realizar un recorrido a través del tiempo analizando la relación dialéctica entre los distintos períodos históricos de la Argentina y la enseñanza de la historia. Veremos cómo fueron cambiando los enfoques sobre los contenidos a enseñar, y qué aspectos persistieron en los mismos. A través de la lectura compartida, intentaremos construir una historia de la historia en la escuela.

0,36 puntos        

Docentes  de todos los niveles y modalidades

Inicio: lunes 4 de septiembre, 18 hs.

18-

EL TÍTERE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN TEATRAL Y SUS POSIBILIDADES EN LA PEDAGOGÍA. Teatro y educación. El trabajo creador y la transformación de la realidad.

 

Profesor: Sergio Rower. Colaborador invitado: Matías Rower.

Sede: Escuela 16 DE 7. Cnel. Apolinario Figueroa 661.

Inscribite aquí


Desde la edad más temprana, los niños animan objetos dentro del juego. Esta es una poderosa base para el trabajo titiritero con chicos. Es una oportunidad de proponer un juego dramático que se base en la propia capacidad de proyectar las emociones en un objeto, y de esta manera liberar al yo de las consecuencias. ”Me oculto y ya no soy yo quien dice esto, sino el objeto” y por lo tanto la libertad que esto me otorga es infinita. El docente no puede perder de vista, que efectivamente quien se está mostrando es el niño, por lo que debe determinar cuáles son los funcionamientos pedagógicamente correctos que conduzcan a un camino de crecimiento y satisfacción
Estos encuentros se proponen, por lo tanto, despertar o acompañar al docente en su propio crecimiento y capacitación constante, acercándole herramientas que le faciliten su tarea educativa, y lo aproximen al niño a través de un lenguaje propio del universo lúdico-simbólico, fundamental en el desarrollo de la constitución subjetiva.

0,30 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: viernes 8 de septiembre, 18,30hs.

19-

FORMACIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS, CON DISCAPACIDAD. Dispositivos y Recursos para pensar la Escuela y las trayectorias educativas de los jóvenes. ”Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos.”

 

Docentes: Betina D Angelo y Guillermina Del Carreto.

Sede: Escuela de Educación Especial Nº 36. Gral. Urquiza 2159.

Inscribite aquí
El curso está estructurado sobre el concepto  de currículum, como un objeto simbólico y significativo entendiéndolo como un espacio de investigación y mejora de la tarea del profesor y de la escuela, un lugar donde poner a prueba las hipótesis que tenemos acerca de  qué enseñar; cómo enseñar y por qué enseñar determinados contenidos,  en el ámbito de los adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales. Como modalidad, la educación especial en esta franja etaria se enfrenta a una toma de decisiones mucho más compleja que la que tienen los docentes de común de este nivel. Los jóvenes pueden estar en condiciones diversas de cursar distintos espacios en el nivel, tanto en común como en las escuelas de educación especial. Por lo tanto debemos poder realizar selecciones en diferentes niveles y espacios curriculares, para lo cual hace falta comprender las diversas formas que tienen los distintos diseños curriculares.

0,27 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades (CB) y cargos de conducción.

Inicio: martes 12 de septiembre, 18 hs.

20-

EL PRECEPTOR COMO FACILITADOR PEDAGÓGICO EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA. “Espacio de tutoría. Reflexionando sobre nosotros y la escuela”

 

Docente: Miguel Acuña.

Profesor invitado: Juan José Alvarez

Sede: Colegio Mariano Moreno, Bartolomé Mitre 3560.

Inscribite aquí
Este espacio está dirigido a trabajadores/as del nivel secundario, tanto para profesores, preceptores y tutores que quieran capacitarse en lineamientos específicos del abordaje en el trabajo con adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de acompañamiento de las trayectorias escolares desde  la función de la tutoría y el rol pedagógico del preceptor. En los últimos años hemos observado que los preceptores y/o tutores, con variados rasgos de artesanalidad han desarrollado tareas afines a la construcción de vínculos, la adaptación al nivel, la construcción del lugar del estudiante y la incorporación de pautas de convivencia. El cargo de preceptor ha sufrido modificaciones,  las cuales abarcan un conjunto de tareas más sutiles y complejas, una variedad de prácticas que superan la tradicional tarea administrativa. De esta propuesta ofrecemos una mirada amplia sobre estas nociones con el propósito de brindar elementos para la reflexión sobre sus significados actuales y sobre sus posibilidades pedagógicas.

0,30 puntos

Preceptores, profesores y tutores  del nivel medio

Inicio: jueves 14 de septiembre 18:30 hs.

21-

PAULO FREIRE Y L@S MAESTR@S. Una propuesta de acompañamiento en los inicios del trabajo de educar

 

Sede: Escuela Nº 10 DE 5 – Iguazú 1110

Incribite aquí
La Cátedra Freire se organiza este cuatrimestre como espacio/tiempo  para pensar la educación popular en la escuela y nuestra praxis docente.

Para esto proponemos:

  • Talleres de lectura y reflexionar sobre la  perspectiva y  producción freireana en diálogo con lxs maestrxs.
  • Encuentros de exposición y debate con educadores, académicos, pensadores y referentes políticos y sociales.

 

0,36 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades (CB)

Inicia: viernes 22  de septiembre, 18 hs
EL TEATRO MUSICAL EN EL AULA

 

Profesor: Darío Cruzate

Sede: Subsede UTE Pompeya – Carlos Ma. Ramírez  1469.

Inscribite aquí

El propósito de este curso tiene que ver con la necesidad de adquisición, por parte de nuestros docentes, de lenguajes artísticos: teatrales, musicales, corporales, entre otros. El contar con ellos permitirá armar, crear, representar un nuevo lenguaje comunicativo que al ponerse en práctica por ejemplo en actos escolares, redundará en una adecuada interacción entre contenidos, docentes y alumnos. Para lograrlo, se trabajará con géneros derivados del teatro musical tales como la comedia musical, la opera, la opereta, la zarzuela, el sainete criollo, etc.

0,30 puntos.

Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: martes 5 de septiembre, 18 hs.

23-

Juegos de simulación y Ciencias Sociales: otras propuestas para la enseñanza en el aula.  “Cómo pueden las tics ayudarnos en la enseñanza”.

 

Profesor: Mauro Falduto

Sede: Escuela 7 DE 6. 24 de Noviembre 1536.

Inscribite aquí

Acercarse a la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de diferentes propuestas de simulación dentro del aula. En ella se combinan las características centrales del enfoque curricular con aspectos lúdicos en pos de motivar a los alumnos a internarse en la materia centrándose en el conflicto, motor principal de toda actividad humana.  A lo largo de ocho encuentros pondremos en práctica y evaluaremos dichos recursos para conocer su pertinencia dentro de nuestra práctica docente.

0,33 puntos

Docentes de  todos los niveles y modalidades

Inicia: 5 de septiembre, 18 hs.

24- Curso en convenio UTE / Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

*Los cursos en convenio son arancelados.

Cine en el aula: ficción y documental como recurso didáctico. “Una propuesta de acompañamiento en el trabajo de educar”.

 

Coordinadores: Esp. Leni Bitrán, Lic. Prof. Juan Pedro Fullana

Sede: Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Julián Álvarez 1933. DE 9.

Inscribite aquí

Informes: 4862-7767

Vivimos en los tiempos de la imagen. Nuestros alumnos viven atravesados por imágenes estandarizadas de la televisión, imágenes pasajeras de Youtube, imágenes efímeras y fugaces de Instagram o Facebook. ¿Qué actitud debemos adoptar los docentes y la escuela frente a esta situación?

Este seminario se propone rescatar la imagen cinematográfica para convertirla en un recurso didáctico. No se trata simplemente de ver películas o de explicar determinadas temáticas con determinadas películas. Se trata ante todo de HACER CINE EN EL AULA; de crear narrativas cinematográficas que den cuenta de la elaboración de contenidos que ellos aprenden, pero un lenguaje diferente.

El cine habilita un trabajo de gran complejidad cognitiva y creativa en los alumnos: hacer un corto -ya sea documental o ficción- implica escribir un guion, dibujar un storyboard, pensar en encuadres, en música, iluminación, entre otros procesos. El cine incluye a todos, permite que cada alumno encuentre su lugar detrás de un proyecto común. Hacer cine en el aula es mucho más simple de lo que parece: con un celular, una tablet, o una cámara de fotos es posible concretar cinematográficamente cualquier idea.

0,36 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: Miércoles 6 de septiembre, 17.30hs

25-

Pedagogía de la memoria II. Mantener viva la memoria en las escuelas un hecho pedagógico.

 

Profesores: Rubén Buzzano y Carlos Ruiz. Profesora invitada: Cristina Rubio. Docentes invitados especiales a cada encuentro.

Sede: Escuela de comercio 1 DE 4, Benito Quinquela Martín 1649.

Inscripción aquí

Este espacio de formación docente tiene como objetivo el trabajo sobre los ejes de Derechos Humanos, en relación a la temática de Memoria que es necesario sostener y profundizar en cuanto a debate pedagógico para el abordaje en las escuelas. Orientado a trabajar con docentes de todos los niveles y modalidades, compartiendo historias y experiencias. Resignificando hechos y construyendo relatos que nos acerquen aún más a las posibilidades de sostener construcciones potentes con colegas y estudiantes. Entrecruzar los múltiples modos de abordaje en relación a las experiencias, vivencias, recursos, basados en el currículum articulando con los espacios áulicos y los sitios de Memoria.

0,30 puntos


Para toda la población docente
Inicio: jueves 14 de septiembre  18,00 hs.

26.  

Laboratorio Tanguero:

El duende de tu son…  “ Teatro y educación. El trabajo creador y la transformación de la realidad”.

Prof. Daniel Moreno.

Sede: Biblioteca infantojuvenil Enrique Banchs. Caseros 3102. Parque Patricios.

Inscribite aquí

La presente propuesta, articula estéticas desde lo musical, lo literario, lo teatral o dramático y, como consecuencia, un sobrevuelo  hacia ciertas artes visuales, pensando en su articulación pedagógica literaria para el trabajo escolar.

Consideramos que el Tango no es solo  un baile sino que expresa una estética compuesta  de danza, poesía y Memoria  de barrio.

Se debe a Pascual  Contursi, uno de los próceres del género el gran tema del tango, que es el amor perdido, tema en torno del cual gira la lírica universal.

Pero esta estética  por lo general  solo es  abordada desde el punto de vista del baile con sus riquísimas y variadas técnicas expresivas. Aquí, sin embargo, nos detendremos en la poesía, el contenido literario, las “letras” de los tangos  que merecen un análisis más exhaustivo a fin de comprender el espíritu de una época, de una raigambre cultural y de los más profundos sentimientos humanos. Herramientas para habilitar la vinculación de la lengua con el Lunfardo y con la mítica del continente.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

O, 30 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades (CB)

Inicio: Sábado 9 de septiembre, 10 hs.

X