XIX Congreso Pedagógico 2014: Presentación y Trabajos Finales

Presentación

Nuestras pedagogías nacen desde las aulas. Educación pública, popular y democrática en Latinoamérica

Declaración Nº 388/2014 de la Legislatura Porteña de Interés Educativo

La Unión de Trabajadores de la Educación, convoca al XIX Congreso Pedagógico inscripto en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Cuando decimos XIX congresos pedagógicos nos referimos a una experiencia sindical y de formación entre trabajadores de la educación que se realiza desde el año 96.

Este año pondremos a disposición de todas y todos una selección de trabajos presentados que han expresado un compromiso en la construcción de la educación pública, popular, democrática y también emancipadora.

Durante las sesiones del Congreso, el proceso de diálogo se desarrollará atendiendo los problemas planteados por las y los participantes desde el trabajo docente con intención de dar una discusión pública, partiendo de registros y sistematizaciones del trabajo en aulas, instituciones, comunidades, repensando sentidos de lo público, lo popular y lo democrático, recuperando experiencias pedagógicas de construcción de identidades latinoamericanas.

Invitamos a recuperar, recrear y sistematizar nuestras pedagogías desde las aulas a través de diálogos e intercambios en diferentes espacios, mesas o grupos; también presentando trabajos escritos (ponencias) o producciones audiovisuales.

En los meses de setiembre y octubre se constituirán los grupos, espacios y estrategias para los intercambios entre participantes y tutoras/es con instancias virtuales de acuerdo con necesidades de los grupos o individuos participantes y de la organización del Congreso.

Espacios y grupos para intercambios, diálogos y presentación de trabajos

  1. Soberanía pedagógica en la construcción de conocimiento desde el trabajo docente. Concepciones,  identidades e historias. Dialogamos con los Pedagogos Latinoamericanos.
  2. Memoria  y trayectorias emancipadoras de educadoras y  educadores, de instituciones y comunidades.
  3. Las nuevas legalidades en nuestras experiencias pedagógicas. ¿Qué puentes se abren? ¿Cuándo favorecen la participación y el protagonismo de estudiantes, grupos y comunidades?.
  4. Situaciones complejas. Proyectos e Intervenciones pedagógicas que transforman violencias.
  5. El lugar de las políticas de infancia. Voces de estudiantes y docentes en la elaboración de políticas públicas. Visualización de tensiones, contradicciones y logros.
  6. Aprender con los chicos.  Una relación dialógica  con niños y jóvenes que garantiza el derecho a ser escuchado.
  7. El derecho a la educación permanente. Valoración de modalidades educativas para la E.P. y de sus actores. Políticas y prácticas.
  8. Los Derechos humanos en prácticas educativas emancipadoras.
  9. Trayectorias escolares: Intervención pedagógica en la transformación de las barreras al aprendizaje y a la participación. Las prácticas colaborativas.
  10. Lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollo de nuevas competencias. Tensiones entre prácticas y políticas.

Publicación trabajos del XVIII Congreso del 2013

Presentación de Trabajos Finales

Se organizaron dos fechas para la presentación pública de trabajos aceptados en el MES DE MARZO: LUNES 17 Y JUEVES 20 DESDE LAS 17,30 en Bartolomé Mitre 1984. Esos encuentros son abiertos a la participación de las y los trabajadores de la educación interesados.

PRESENTACIÓN EN DICIEMBRE DE 2013

La UTE ha compartido la presentación pública de 20 trabajos entre el jueves 12 y el lunes 16 de diciembre. Ahora queda abierta la posibilidad de revisión y de presentación final de los escritos y las producciones audiovisuales presentadas.

El equipo de tutoras y tutores valoró los aprendizajes resultantes de todas las formas de intercambio y especialmente el ambiente de diálogo, la capacidad de escucha y el trabajo de repensar juntos a partir de señalamientos y devoluciones. Se manifestó el valor de los borradores en los procesos de producción como construcción de conocimiento y de vida democrática desde el trabajo docente, cuestionando la sacralización de los escritos.

Muchos participantes han decidido en acuerdo con el equipo de tutorxs hacer sus presentaciones en febrero y marzo 2014. Se solicita desarrollar los procesos de comunicación y tutorías a través de la dirección de correo: [email protected] y del contacto con tutorxs aprovechando las tutorías presenciales.

Orientaciones para tutorías y desarrollo de trabajos

–          Revisen los esquemas y la estructura del trabajo: organización de títulos, ideas y argumentos.

–          Precisen los términos centrales con los cuales trabajan, establezcan relaciones de sentido con diccionarios, diseños curriculares, leyes y otros conocimientos (ver “Cocina de la escritura”).

–          No pierdan de vista los ejes de la convocatoria que están puestos en discusión en cada trabajo: 30 años de democracia, trabajo docente y pedagogía latinoamericana.

–          No se trata de justificar una práctica educativa, ni de una experiencia sino de participar de un proceso reflexivo para contribuir a la educación pública y a una poética de los derechos. (trabajos de Valeria flores y de Daniel López).

Materiales de consulta ver www.ute.org/formacion/congresos

La cocina de la escritura. A. M. Rodríguez

Escribir ponencias, abrir el debate. D. López

Escribir las prácticas, leer los cuerpos, desarmar violencias: una poética del derecho. V. flores

Aportes para tutorías. A. Gómez

Revista XVI Congreso Pedagógico UTE

Revista Nuestra Idea. Movimiento Pedagógico Latinoamericano. AMSAFE

 

Trabajos Finales

Carolina Brandariz, Lorena Bustamante, Silvina Carbone, Dense Grinber, Carla Wainsztok, “Pedagogía (latinoamericana)”
Evelina Zeballos y María Mercedes Medina, “¡¡Incluidos!! (por donde mira la suegra)”
Úrsula Argañaraz, “Vidas que cuentan” audiovisual y presentación
Alejandra Gómez y Claudia Murolo,”¿Qué mira la escuela cuando mira?”
Eugenia Gómez, Natalia Martínez, Gabriela Ponce, Laura Guzzeti, Juan Pablo Sabino, Adrián Murga y Alejo Zabalza. «Educar es el otro: aproximaciones a la educación en contextos de encierro.»
Cristian Juan Pablo Pinedo Arcuri. «Ser visto cuando no te ven» audiovisual y presentación
Alejandrina Edit Pintos y María Anabella D´Imperio. «La Escuela, y el verdadero encuentro de herramientas transformadoras»
X