CURSOS CFP 14 – 2do. CUATRIMESTRE 2019

  1. DISTRITO ESCOLAR  1

“Reciprocidad y entramado, leer para escribir”

Equipo de La Biblioteca Infantil y juvenil Juanito Laguna.

Docentes: Marcela Carranza y Marta Polimeni.

Sede: Biblioteca Infantil y juvenil Juanito Laguna. Sarandí 41.

INSCRIPCIÓN

En esta propuesta de formación pondremos en práctica a partir de la sensibilización con la palabra literaria, la posibilidad de que los asistentes puedan reflexionar sobre su tarea como maestros y/o mediadores de lectura acorde al nivel en el que desarrollan su actividad. Proponemos múltiples oportunidades de interacción con los textos como lectores, mediadores y escritores. Abordaremos las obras literarias desde la estructura y los núcleos narrativos y los recursos expresivos de la palabra, como promotores de ideas y nuevas escrituras propias.

Inicialmente incursionaremos en la historieta y sus códigos específicos; luego textos narrativos, especialmente cuento y el microrrelato con sus características propias; finalmente la poesía y sus singularidades. Acrecentar y profundizar las posibilidades como lectores y escritores y enfrentarse a los problemas de la creación y la expresión de manera vivencial, facilita la transferencia a los alumnos de dicha experiencia para ponerla en juego

Inicio: jueves 29 de agosto. 18hs

Destinatarixs: Docentes de nivel primario.

2. Distrito Escolar 2.

Las Ciencias Naturales en la escuela Primaria.

Docente: Carlos Vidal.

Sede: Escuela 5 DE 2. Lucio V Mansilla 3643

INSCRIPCIÓN

Nos reunimos para elaborar juntxs propuestas para la escuela desde las Ciencias Naturales. Encontrarnos con ideas, preguntas, soluciones que nos faciliten la tarea, nos ordenen las propuestas y nos permita abordar las temáticas específicas planificando con criterios pedagógicos que den lugar a la creatividad y el  juego. Destinatarixs: docentes nivel primario.

Inicio: martes 10 de septiembre, 18 hs.

3. Distrito Escolar  3

Las Ciencias Sociales y literatura infanto juvenil

Docente: Mauro Falduto y docentes invitados.

Sede: Escuela 23 DE 3. Pasco 961.

INSCRIPCIÓN

Construir espacios de aprendizaje de contenidos en Ciencias Sociales conlleva pensar estrategias de lo más diversas y creativas. La escuela nos coloca frente a nuevos desafíos en relación a generar espacios activos y enlazando diversas miradas para formular estrategias en colaboración entre áreas de la experiencia. Jugar, leer, construir las miradas con perspectivas actuales y vitales. Destinatarixs específicxs: Docentes de nivel primario

Inicia: martes 17 de septiembre 18hs

4. Distrito Escolar 4

Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

Docente: Claudio Godoy.

Sede: EEM 2 DE 4. Av. Regimiento Patricios 1933

INSCRIPCIÓN

Curso/taller de aprendizaje activo sobre la herramienta y la tecnología mobile. En estos encuentros intensivos estableceremos un feedback de aprendizaje donde exploraremos aspectos específicos del lenguaje técnico de la tecnología mobile, reconociendo al celular como herramienta de comunicación y materialización de ideas y producción de contenidos. Destinatarixs: Docentes de todos los niveles y modalidades.

Inicio: lunes 9 de septiembre, 17 hs.

5. Distrito Escolar  5

La normativa escolar. Nivel II

Docente: Equipo de formación CFP 14

Sede: Esc. 2 DE 5. Almafuerte 66.

INSCRIPCIÓN

La escuela es un espacio en el cual se desarrollan diversas tareas y donde transcurren situaciones que nos llevan, como docentes en los diferentes roles y funciones que ejercemos, a encarar día a día problemáticas tanto pedagógicas como administrativas. Para todos estos requerimientos necesitamos actualizar la información, manejando herramientas que nos faciliten las mediaciones, respuestas, conocimiento de las leyes que regulan el ejercicio profesional, las reglamentaciones y normativas específicas. Para ello les convocamos a participar de estos encuentros formativos donde atravesaremos las diferentes miradas en torno a las problemáticas y conflictos institucionales y las posibles vías de resolución.

Pasando por temáticas como: Normativa, Redacción de Actas, Sumarios, Recibos de sueldo, Mediación, Cooperadoras Escolares, Cymat, Salud laboral, licencias, entre otros temas. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: : martes 17 de septiembre, 18hs

6. Distrito Escolar  8

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: EXPLORANDO SUS LINEAMIENTOS Y DIMENSIONES

Docentes: Equipo ESI CFP 14.

Sede: Esc. 16 DE 8. Don Bosco 4200.

INSCRIPCIÓN

La sexualidad es un proceso sustancialmente humano, que se comienza a constituir desde que llegamos al mundo y comenzamos a interactuar con otras personas que, a través de pautas, valores y sus cuidados, significan nuestra vida. Este proceso se va complejizando con el paso del tiempo, a raíz de la intervención de los agentes socializadores como lo es la escuela, las instituciones sociales, internet y demás medios de comunicación existentes al que tenemos acceso, entre otras cosas. La propuesta de la ESI se basa en los derechos humanos, reconociendo el Respeto por la Diversidad, la Valoración de la Afectividad y el Reconocimiento de la Perspectiva de Género como parte de sus ejes organizadores. Desde aquí -y a partir de actividades concretas- se plantea la construcción de un diálogo “diferente y sincero” entre docentes, alumnos/as, familia y comunidad. La ESI propone re-trabajar los prejuicios y mitos que compartimos como sociedad, y que chicos/as y jóvenes reproducen. Aún con las resistencias que puede suscitar, resulta innovador y necesario problematizar esa mirada para así poder entender a la educación sexual desde una dimensión más amplia Esta concepción integral, que vincula sexualidad con placer, construcción, libertad; busca propiciar transformaciones en el terreno de las prácticas. Por eso resulta fundamental promover esta mirada integral de la sexualidad en el equipo educativo, habilitando el diálogo y la reflexión, para así fortalecer las herramientas a la hora de intervenir en distintas situaciones. Destinatarixs: Docentes de nivel inicial, primario, secundario.

Inicio: miércoles 18 de septiembre, 18hs

7. Distrito Escolar 10

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

Prof: Luciana Demichelis

Sede: Esc. 21 DE 10. Ramón Freire 4080.

INSCRIPCIÓN

Las nuevas tecnologías digitales tienen un rol fundamental en la cultura respecto a las formas de experimentar y percibir el mundo, dotarlo de sentido. Continuamente modifican las formas de comunicarse, las maneras de percibir, los modos de vincularse, la forma de apropiarse y acceder al conocimiento. En este curso vamos trabajar colectivamente la inclusión a esta (nueva/multi) alfabetización.
Les invito a deconstruir los sentidos comunes para (re)conocerse como ciudadanos y usuarios críticos, reflexivos, creativos y productores de la cultura digital. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles

Inicio: lunes 9 de septiembre, 18hs

8. Distrito Escolar 11

Construcción de cartografías y redes sociales

Docentes: Alejandra Rodríguez y equipo de formación CFP 14.

Sede: Esc 12 DE 11. Varela 753.

INSCRIPCIÓN

Las múltiples violencias nos atraviesan en el cotidiano escolar. Lxs docentes realizamos acciones día a día que quedan opacadas con la velocidad de los acontecimientos. Es necesario generar espacios colectivos en los cuales vayamos tejiendo tramas de conocimientos, experiencias, trazando cartografías propias, genuinas, que den cuenta de nuestros recorridos. Sistematizando los saberes que construimos y socializando los modos de construir redes que sostengan nuestras prácticas y subjetividades. Destinatarixs: Docentes de todos los niveles.

Inicio: jueves 12 de septiembre a las 18hs

9. Distrito Escolar  12

Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Recursos y herramientas para implementar en el aula.

Docente: Claudio Godoy

Sede: Escuela 9 DE 12. Bacacay 3542.

INSCRIPCIÓNCurso/taller de aprendizaje activo sobre la herramienta y la tecnología mobile. En estos encuentros intensivos estableceremos un feedback de aprendizaje donde exploraremos aspectos específicos del lenguaje técnico de la tecnología mobile, reconociendo al celular como herramienta de comunicación y materialización de ideas y producción de contenidos. Destinatarios: docentes todos los niveles y modalidades.

Inicio: miércoles 18 de septiembre, 18hs

10. Distrito Escolar 16

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: EXPLORANDO SUS LINEAMIENTOS Y DIMENSIONES

Docentes: Equipo ESI CFP 14. Magalí Freire, Micaela Garibaldi.

Sede: Esc. 11 DE 16.

INSCRIPCIÓN

La sexualidad es un proceso sustancialmente humano, que se comienza a constituir desde que llegamos al mundo y comenzamos a interactuar con otras personas que, a través de pautas, valores y sus cuidados, significan nuestra vida. Este proceso se va complejizando con el paso del tiempo, a raíz de la intervención de los agentes socializadores como lo es la escuela, las instituciones sociales, internet y demás medios de comunicación existentes al que tenemos acceso, entre otras cosas. La propuesta de la ESI se basa en los derechos humanos, reconociendo el Respeto por la Diversidad, la Valoración de la Afectividad y el Reconocimiento de la Perspectiva de Género como parte de sus ejes organizadores. Desde aquí -y a partir de actividades concretas- se plantea la construcción de un diálogo “diferente y sincero” entre docentes, alumnos/as, familia y comunidad. La ESI propone re-trabajar los prejuicios y mitos que compartimos como sociedad, y que chicos/as y jóvenes reproducen. Aún con las resistencias que puede suscitar, resulta innovador y necesario problematizar esa mirada para así poder entender a la educación sexual desde una dimensión más amplia Esta concepción integral, que vincula sexualidad con placer, construcción, libertad; busca propiciar transformaciones en el terreno de las prácticas. Por eso resulta fundamental promover esta mirada integral de la sexualidad en el equipo educativo, habilitando el diálogo y la reflexión, para así fortalecer las herramientas a la hora de intervenir en distintas situaciones. Destinatarixs: Docentes de nivel inicial, primario, secundario.

Inicio: miércoles 25 de septiembre, 18hs

11. Distrito Escolar 19.

LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Docente: Mauro Falduto

Sede: Subsede UTE Pompeya. Carlos Ma. Ramírez 1469.

INSCRIPCIÓN

Proponemos una forma de acercarnos a la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de diferentes propuestas de simulación dentro del aula. En ella se combinan las características centrales del enfoque curricular con aspectos lúdicos en pos de motivar a los alumnos a internarse en la materia centrándose en el conflicto, uno de los motores de la actividad humana. A lo largo de nuestros encuentros pondremos en práctica y evaluaremos dichos recursos para conocer su pertinencia dentro de nuestra práctica docente con propuestas enriquecedoras del quehacer cotidiano. Destinatarixs: Docentes de nivel primario.

Inicio: Viernes 6 de septiembre, 18 hs.

12. Distrito Escolar 21

La normativa escolar. Nivel II

Docente: equipo de formación CFP 14

Sede: Subsede UTE Lugano. Av. F.F. de la Cruz 6380. (pasillo al fondo)

INSCRIPCIÓN

La escuela es un espacio en el cual se desarrollan diversas tareas y donde transcurren situaciones que nos llevan, como docentes en los diferentes roles y funciones que ejercemos, a encarar día a día problemáticas tanto pedagógicas como administrativas. Para todos estos requerimientos necesitamos actualizar la información, manejando herramientas que nos faciliten las mediaciones, respuestas, conocimiento de las leyes que regulan el ejercicio profesional, las reglamentaciones y normativas específicas. Para ello les convocamos a participar de estos encuentros formativos donde atravesaremos las diferentes miradas en torno a las problemáticas y conflictos institucionales y las posibles vías de resolución. Pasando por temáticas como: Normativa, Redacción de Actas, Sumarios, Recibos de sueldo, Mediación, Cooperadoras Escolares, Cymat, Salud laboral, licencias, entre otros temas. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: martes 10 de septiembre, 18 hs

13. Distrito Escolar 6

Cátedra Freire. Alfabetización.

Docentes: Marcela Terry, Judith Ammirante y equipo

Sede: La Multi, Pasaje Prudán 1365.

INSCRIPCIÓN

Continuando la propuesta formativa de la Cátedra Freire de UTE,  profundizaremos en las teorías y prácticas de alfabetización, posicionados en una  educación humanizada, basada en las pedagogías populares.  El curso busca así  generar un espacio para dialogar, debatir, intercambiar y sistematizar nuestras experiencias docentes.

Destinatarios: docentes nivel primario.

Inicio: lunes 30 de septiembre, 18 hs.

14. Distrito Escolar 4

La normativa escolar.

Docente: Equipo de formación CFP 14

Sede: Esc. Comercio Joaquín V. González.

Montes de Oca esquina Quinquela Martín.

INSCRIPCIÓN

La escuela es un espacio en el cual se desarrollan diversas tareas y donde transcurren situaciones que nos llevan, como docentes en los diferentes roles y funciones que ejercemos, a encarar día a día problemáticas tanto pedagógicas como administrativas. Para todos estos requerimientos necesitamos actualizar la información, manejando herramientas que nos faciliten las mediaciones, respuestas, conocimiento de las leyes que regulan el ejercicio profesional, las reglamentaciones y normativas específicas. Para ello les convocamos a participar de estos encuentros formativos donde atravesaremos las diferentes miradas en torno a las problemáticas y conflictos institucionales y las posibles vías de resolución.

Pasando por temáticas como: Normativa, Redacción de Actas, Sumarios, Recibos de sueldo, Mediación, Cooperadoras Escolares, Cymat, Salud laboral, licencias, entre otros temas. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicio: jueves 14 de noviembre,18 hs

X