Convenio UTE-UNIPE
Licenciatura en Educación y Cultura Digital – ciclo de complementación curricular
Modalidad a distancia, con encuentros sincrónicos y actividades en campus UNIPE
Carrera de 2 años y medio de duración (5 cuatrimestres)
Cierre de inscripción: 23 de marzo
Inicio de clases: 6 de abril
Propuesta sujeta a cantidad mínima de inscriptos
Link de inscripción:
https://forms.gle/sYWv2dHM52RXmwyX9
CONSULTAS: [email protected]
VALOR CUOTA 2026
PARA AFILIADOS : 40.000$
NO AFILIADOS: 120.000
PROPUESTA ESPECIAL PARA AFILIADOS NOVELES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL
Propone un abordaje de las relaciones, articulaciones y tensiones que existen entre las escuelas, la enseñanza y la cultura digital contemporánea. Parte de la descripción, el análisis y la reflexión acerca de diferentes medios digitales en tanto objeto de estudio, habilitando así un enfoque que contempla y a la vez trasciende su concepción como recursos para la enseñanza.
En cada uno de los espacios curriculares se evita pensar los medios digitales como meros “recursos” con potencial pedagógico, tecnologías útiles para atraer la atención o motivar el aprendizaje, herramientas siempre disponibles para simplificar ciertas tareas. Pues, estos medios están atravesados por dimensiones políticas, económicas, sociales, históricas y, a medida que docentes y estudiantes las incorporan en sus prácticas cotidianas para enseñar, estudiar, informarse o comunicarse, van modificando sus modos de concebir y habitar el mundo. Personas y tecnologías tenemos una relación dialógica, de negociación permanente, que nos va configurando, junto al mundo que habitamos.
Duración: 1.040 horas | 2 años y medio (5 cuatrimestres).
Modalidad de dictado: virtual. Se cursan 4 materias por cuatrimestre durante 2 años. El 5to cuatrimestre está dedicado a la producción de trabajo final.
Requisito de ingreso: Podrán ingresar los/las egresados/as de Institutos de Formación Docente y Universidades de los distintos niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior) y a profesionales que trabajan en el ámbito educativo con títulos de Profesor/a de/en: Educación Inicial; Primaria; Educación Especial; Música; Danza; Artes Visuales; Plástica; Teatro; Expresión Corporal; Intercultural Bilingüe; Educación Tecnológica; Ciencias Sagradas; Educación Física; una sola lengua extranjera o de pueblo originario; Agronomía; Antropología; Biología; Ciencia Política; Ciencias de la Administración; Filosofía; Física; Geografía; Historia; Lengua y Literatura;
Matemática; Psicología; Química; Sociología; Informática; Tecnologías; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Técnico-Profesional; Ciencias de la Educación, así como también las carreras afines, cuyos planes de estudios acrediten 1600 horas como mínimo y al menos tres años de duración.
En caso de ser profesionales no docentes o que sus carreras no estén vinculadas a la educación, pero trabajan en ámbitos educativos se requerirá presentar constancia que acredite la pertenencia laboral a una institución educativa.
Espacios curriculares:
Campo de la formación especializada
1.1. Alfabetización de las infancias y juventudes en la cultura digital
1.2. Escuelas y medios digitales
1.3. Plataformas educativas
1.4. Lenguaje y producción audiovisual en la enseñanza
1.5. Redes sociales y escuela
1.6. Cultura visual, medios digitales y escuela
1.7. Videojuegos en la enseñanza
1.8. Nuevos dilemas en torno a las tecnologías digitales y la educación
Campo de la formación especializada en investigación
1.A.1. Taller de investigación I
1.A.2. Taller de investigación II
1.A.3. Taller de investigación III
Campo de la formación general
2.1. Seminario Formación General I
2.2. Seminario Formación General II
2.3. Seminario Formación General III
Campo de la formación pedagógica
3.1. Currículum y evaluación
3.2. Sistemas, instituciones, aulas
Trabajo final de integración
4.1. Taller de Trabajo Final de Integración
4.2. Trabajo Final de Integración
Acceder al Plan de Estudios del CCC
