“Niñez y Políticas Públicas en el área metropolitana. Desafíos ante el cambio de paradigma”

La Baja de la Edad de Imputabilidad no es la solución.

Encuentro Metropolitano sobre Niñez y Adolescencia.

“Niñez y Políticas Públicas en el área metropolitana. Desafíos ante el cambio de paradigma”

Martes 16 de junio de 9 a 16hs.
ATE Nacional, Belgrano 2527, C.A.B.A.

Organizan: Unión de Trabajadores de la Educación – SUTEBA – Asociación Trabajadores del Estado – Espacio de Niñez, CTA Capital, Foro por los Derechos de la Niñez Pcia. de Buenos Aires – SERPAJ

Programa:
9 hs.
Acreditación
10 hs. Panel de Apertura
12 hs. a 13hs. Receso
13 hs. a 14.30 hs. Talleres
14.30 hs. Exposición y cierre

Talleres:
1- Relación del Estado con Niños y Jóvenes en provincia y Ciudad de Buenos Aires. Cambio de paradigma y nuevas prácticas: de la institucionalización a la reinserción familiar y el fortalecimiento comunitario. Participación comunitaria y promoción de redes intersectoriales locales. Articulación con los organismos del Sistema de Promoción y Protección.

2- Actuaciones del sistema judicial. Desafíos de funcionamiento frente al nuevo paradigma. El debate sobre la responsabilidad Penal Juvenil. Criminalización de los jóvenes en situación de pobreza.

3 – Políticas Públicas de salud para niños y jóvenes. Nutrición. Acceso a servicios de salud en los distintos niveles de atención: prevención, atención general y atención específica de alta complejidad. Adicciones. Salud Mental.

4 – La educación, las nuevas realidades y el cambio de paradigma en las políticas de niñez.  La escuela y los dispositivos de educación no formal.

5 – El trabajo y las miradas desde la Ley de Protección Integral.  El trabajo infantil, la formación laboral y la promoción de la cultura del trabajo.

X