PARLAMENTO DE LA JUVENTUD – INVITACIÓN -UTE-CTERA

UNIÓN DE TRABAJADORES  DE LA EDUCACIÓN – CTERA

Ciudad de Bs. As. ,                                                                               10  de noviembre de 2011
A  las/los Compañeros
UTE-CTERA
De nuestra mayor consideración:

La Secretaría de Educación de la Unión de Trabajadores de la Educación,  tiene el agrado de invitarlas/os al ‘Parlamento de la Juventud 2011’ a realizarse el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18 hs. en el  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,  Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Bs. As.

El ‘Parlamento de la Juventud 2011’ es un Proyecto  – de fortalecimiento institucional y comunitario –  de protección y promoción de derechos de niños, niñas y jóvenes  implementado con la participación de Escuelas de Nivel Medio del DE N°21 –  Región V – Turno Vespertino y Noche; Sedes del Programa Club de Jóvenes; Sedes del PAEBYT;  y escuelas invitadas de los Distritos Escolares: 13 y 20 de la CABA. Se ha iniciado en el mes de Septiembre  con MUESTRAS ARTISTICAS INTERCOLEGIALES  aportando  la proyección de material audiovisual y testimonial sobre los derechos de Infancia, ante  la  ausencia de espacios de debate y participación real de niños, niñas y jóvenes para la expresión de la demanda y el ejercicio de su  derecho a ser escuchados.

Adolescentes y  jóvenes han  recorrido, a continuación en  el mes de Octubre,  un importante proceso de tratamiento sobre los derechos de infancia y las políticas de juventud a través de TALLERES  en cada institución educativa desde donde  organizamos finalmente,  el  ‘Parlamento de la Juventud 2011’ con un Plenario de Conclusiones y Peticiones a expresar ante legisladores de la Ciudad y funcionarios de diversos Ministerios nacionales, como instancia de culminación.

El Proyecto ‘Parlamento de la Juventud 2011′,  se impulsa desde dos Programas Educativos de la Secretaría de Educación de UTE-CTERA y en el marco del Convenio UTE-SENNAF 2011:

a.- el  ‘Postítulo de Especialización Superior en Políticas de Infancia’ (con sede en la ENSN°2 ‘Mariano Acosta’), y
b.- la ‘Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con Orientación en Derechos Humanos’ (con sede en el IFTS Nº 28).

Desde la Secretaría de Educación de UTE realizamos recortes geográficos para el estudio de la condición social de infancia, mostrando la singularidad de los espacios sociales en los barrios que componen el Distrito Escolar N° 21 de la Ciudad: Villa Soldatti, Villa Lugano y Villa Riachuelo y las derivaciones territoriales a que den lugar los lazos sociales, los intereses comunitarios y los objetivos de las políticas públicas en relación al ‘interés superior del niño’ y al Sistema de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. El trabajo de relevamiento territorial aporta datos para identificar problemas desconocidos o desatendidos por las políticas públicas de infancia y juventud. Los distritos escolares de la Ciudad de Bs. As. constituyen  la escala política – para conocer los procesos sociales y organizar la intervención transformadora –  y, en cada distrito demandar o abogar por los derechos de niños, niñas y adolescentes ‘situados’ en un  espacio urbano. Proponemos entonces el ‘Parlamento de la Juventud 2011’ como línea de acción en territorio – que desde el año 2010 – se proyecta hacia la promoción, protección y fortalecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por el contrario, pensamos que cuando los estudios de los procesos sociales se despegan del territorio, esta desterritorialización implica una despolitización de la cuestión social al invisibilizar que en la construcción de los conflictos en  el espacio urbano intervienen tanto las acciones propias de los habitantes como las intervenciones, prácticas y discursos estatales e inclusive las prácticas de actores o sectores que se desenvuelven en otros espacios de la Ciudad, construyendo visiones y valoraciones diferenciadas entre los barrios.

Esperando contar con vuestra presencia, saludamos cordialmente.

Angélica Graciano
Secretaria de Educación
UTE-CTERA

Sonia Laborde                                                                                                                                                                                                                                                                                                Carlos Ruiz
Directora Académica                                                                                                                                                                                                                                                                             Secretario Académico
Postitulo de Especialización Superior en Políticas de Infancia

Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social con Orientación en Derechos Humanos
ENSN°2 ‘Mariano Acosta’-UTE-CTERA-SENNAF                                                                                                                                                                                                                      IFTS Nº 28-UTE-CTERA-SENNAF
PARLAMENTO DE LA JUVENTUD 2011

PROGRAMACIÓN:

18 hs:   Arribo de los grupos de adolescentes y jóvenes acompañados por los referentes institucionales y/o familiares; recepción,  acompañamiento  y   visita en pequeños grupos a la Muestra  de Afiches del CCM  Haroldo Conti.
18.30 hs: Apertura de las Comisiones Intercolegiales.
Se organizan de acuerdo a cinco ejes ya trabajados en las escuelas y sedes del PAEBYT y CLUB de JÓVENES:

1.- EDUCACIÓN Y SALUD;
2.- IDENTIDAD, DISCRIMINACIÓN Y JUSTICIA;
3.- SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL REPRODUCTIVA CON ENFOQUE DE GÉNERO;
4.- CONDICIONES DE VIDA Y VIVIENDA DIGNA;
5.- DERECHO AL TRABAJO; TRABAJO DECENTE; CONDICIONES DE TRABAJO;
19.15 hs. Ingreso a  la Sala del Teatro Haroldo Conti.

– Presentación del Parlamento de la Juventud 2011: palabras de bienvenida y  agradecimientos institucionales.

– Apertura a cargo de la Lic. Angélica Graciano – Secretaria de Educación UTE-CTERA y representantes de la  SENNAF.

– Proyección del audiovisual testimonial de las MUESTRAS ARTISTICAS INTERCOLEGIALES  y TALLERES  que conformaron el proceso del Parlamento de la Juventud 2011.

– Plenario de Conclusiones y Peticiones a  cargo de los jóvenes que representan a cada Comisión.
20.15 hs. Palabras a cargo de Legisladores de la CABA, Equipos Ministeriales y Organizaciones de DDHH.

20.45 hs. Palabras de cierre y despedida a cargo de docentes de Escuelas Públicas participantes y de los Programas PAEBYT, CLUB de JÓVENES.

X