CURSOS INTENSIVOS DE FEBRERO 2018

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N° 14. Eduardo Vicente.

El Centro de Formación Profesional Nº 14 (CFP 14) “Eduardo Vicente” es parte de un conjunto de iniciativas de formación docente continua de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Constituye un espacio potente de construcción, perfeccionamiento y actualización para lxs docentes de todos los  niveles y modalidades del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se desarrolla un trabajo mancomunado contando con la comunidad educativa en su conjunto a partir de la cual se establecen lineamientos de acción, tanto lxs docentes como las autoridades de la Institución planifican, implementan y evalúan estrategias de formación y acción en el sentido político pedagógico sosteniendo en el hacer  las históricas banderas de la UTE que son  la organización de lxs trabajadorxs de la educación y  la defensa y mejora de la escuela pública.

Asimismo, el Centro de Formación Profesional propone en sus cursos una variedad de temáticas sostenidas en las demandas y necesidades  de lxs docentes de las escuelas, articulando con el trabajo militante de lxs compañerxs en los distintos territorios y con otros espacios de formación que propone la Unión de Trabajadores de la Educación, como lo son las  carreras, postítulos y seminarios, la Biblioteca Infantil y Juvenil “Juanito Laguna”, el Congreso Pedagógico y el Instituto “Cacho Carranza”.

El CFP 14 , Eduardo Vicente, lleva en su  nombre la memoria activa de un histórico compañero, detenido  desaparecido en la última dictadura militar, al cual recordamos y reivindicamos en cada propuesta de formación llevada a cabo en nuestras escuelas públicas.

1.- CURSO/PROFESOR/SEDE

Historia y escuela. “La historia en el cine I”

Docentes: Prof. Rubén Buzzano y Prof. Carlos Ruiz

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984.

PROPUESTA

La historia en la escuela y la historia de la escuela. Analizando las miradas a través de los recorridos culturales podemos comprender la realidad y asumirla en torno a los cambios sociales y culturales.

La propuesta es confrontar miradas y modelos en la construcción del sujeto educativo para construir organización en el mundo del trabajo.

Lxs docentes como trabajadorxs reproducimos en nuestras prácticas los efectos de estas miradas e imaginarios a partir de los cuales se inscriben los cuerpos y relaciones.

Estas perspectivas quedan inscriptas en las escuelas, y allí las deconstruimos para generar nuevos modelos y prácticas.

 

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.36 puntos

Destinado a: docentes de nivel primario, secundario y en Cs sociales e historia.

Inicio: lunes 19 de febrero a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN

2.- CURSO/PROFESOR/SEDE

Educación Sexual Integral  con enfoque de género

Docentes: Magalí Freire y Alejandra Caputo

Sede: UTE -Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

El desarrollo de contenidos curriculares entramados en las experiencias áulicas para repensar a partir de los ejes teóricos y contextuales las prácticas y las reflexiones acerca de la temática de género  en el contexto de la educación sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela de hoy. Lecturas de la ley, las normativas, las experiencias y las construcciones, resignificando prácticas y experiencias conjuntas.

 

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.36 puntos

Docentes de todos los niveles y áreas.

Inicia: lunes 19 de febrero a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN

3.- CURSO/PROFESOR

 Mediar entre libros y niñxs / Compartir entre lectorxs. “Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales”

Profesoras: Marta Polimeni y Marcela  Carranza – Biblioteca infantil y juvenil Juanito Laguna.

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984.

PROPUESTA

Lxs adultos acompañantes de lxs niñxs necesitan pensarse como lectorxs ellxs mismxs. Reconocerse el maestrx, el bibliotecarix, el adulto ya no sólo como intermediarix entre los libros y lxs niñxs, sino como lector él mismo de libros y literatura. Nos encontraremos para tener  entonces la posibilidad de compartir con pares y coordinadorxs, la lectura de textos literarios. Un lector que comparte con otros lectores sus hallazgos y sus frustraciones, un lector que discute interpretaciones, las fundamenta, las enriquece, las modifica.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.28 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicia: lunes 19 de febrero a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN

4.- CURSO/PROFESOR

CANTO CON CAJA. “Los lenguajes artísticos y  el aula”

Docente: Laura Peralta

Sede: Colegio Mariano Moreno, Bartolomé Mitre 3540

PROPUESTA

El objetivo del taller es reconocer los cancioneros de tradición oral de las diferentes áreas culturales de Argentina, donde la música, el canto y los instrumentos están estrechamente relacionados con la naturaleza y los ciclos productivos y las manifestaciones culturales transmitidas oralmente prevalecen en ritos, fiestas y ceremonias.

Interpretaremos en forma colectiva cancionero tradicional folklórico y construiremos para el acompañamiento rítmico un instrumento de percusión del noroeste argentino.

Creemos necesario la puesta en valor de un cancionero folklórico identitario, que incluya narrativas de nuestra memoria cultural individual y colectiva como parte vital del patrimonio musical latinoamericano.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0.30 puntos

Docentes de nivel: inicial, primario,secundario,curriculares de plástica, artes visuales y música.

Inicio: lunes 19 de febrero a las 18:00.

INSCRIPCIÓN

 5.- Historias maestras, un recorrido por los distintos arquetipos, del apóstol al trabajador.

Docente: Prof. Nahuel Levy

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

Deseamos conocer nuestras historias para conocer nuestras identidades, saber quiénes estamos siendo. Por nuestras historias comprendemos no sólo la historia en un sentido clásico, también nuestras filosofías y nuestras pedagogías. Deseamos problematizar las formaciones educativas en tiempos de políticas latinoamericanas para que desde las aulas se contribuya también a la construcción de la Patria Grande.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

Puntaje: 0,30 puntos

Docentes de nivel inicial y primario y cargos de conducción

Inicio: lunes 19 de febrero a las 18,00 hs.

INSCRIPCIÓN

6.- CURSO/PROFESOR /SEDE

TEJER PALABRAS  Y  HACER MUNDOS,  los docentes de la Ciudad producimos conocimientos.  “Memoria y patrimonio, derechos humanos” 

Coordinación: Equipo  del Instituto Cacho Carranza:  Daniel López, María Paula González, Ana María Rodríguez, Cristian Pinedo, Marina Pérez

Sede: UTE – Bartolomé Mitre 1984

PROPUESTA

Los invitamos a sumarse a esta tarea de “tejer palabras y hacer mundos”, tejer mundos y hacer palabras. Ante las tentaciones del desaliento, las pedagogías light o claramente opresivas, persistimos en entramar nuestro pensamiento y en que conozcamos nuestros esfuerzos. Ante las intenciones de invisibilizar nuestro trabajo, en este taller nos proponemos hacerlo presente, en palabra y en imagen.

Participaremos de la relectura de escritos y audiovisuales realizados en el marco de los últimos congresos pedagógicos de UTE junto con sus autorxs. Al retomar la palabra escrita por otrxs ponentes construimos una comunidad que se afianza y se potencia mutuamente. Es un acto de confianza en nuestras propias fuerzas, es un acto político que proclama el lugar de productorxs de conocimiento que tenemos y queremos defender.

Realizaremos ejercicios de recuperación de registro pedagógicos; trabajaremos juntxs un minuto de registro audiovisual y textos colectivos que jerarquicen nuestras prácticas cotidianas. De esta manera, generamos modos de participación en el XXII Congreso Pedagógico de UTE.

La defensa de la escuela pública necesita de nuestros posicionamientos y este taller quiere ayudar a fortalecerlos. Están todxs invitadxs a participar.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30 puntos

Docentes de todos los niveles y modalidades

Inicia: lunes 19 de febrero a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN

7.- Teatro y diversidad. El trabajo creador en el aula.  “Teatro y educación I”.

Docentes: Julio/Dario

Sede: Colegio Mariano Moreno, Bartolomé Mitre 3540

PROPUESTA

El propósito de este curso tiene que ver con la necesidad de adquisición, por parte de nuestros docentes, de lenguajes artísticos: teatrales, musicales, corporales, entre otros. El contar con ellos permitirá armar, crear, representar un nuevo lenguaje comunicativo que al ponerse en práctica por ejemplo, en actos escolares, redundará en una adecuada interacción entre contenidos, docentes y alumnos. Para lograrlo, se trabajará con géneros derivados del teatro y diversas técnicas expresivas comunicacionales que aportan al rol y al trabajador.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30 puntos.

DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

Inicia: Lunes 19 de febrero a las 18 hs

INSCRIPCIÓN

8.- ACCIONARTE  ”  Ser docentes hoy, oportunidades y desafíos”

Docentes: Sandra Sandrini y Marcia Vasches

Sede: Colegio Mariano Moreno, Bartolomé Mitre 3540.

PROPUESTA:

Compartiremos técnicas, estrategias, actividades artísticas, desafiando el pensamiento creador en cada uno de nosotros. A lo largo de todo el proceso educativo la estimulación de la función simbólica en docentes y alumnos ofrece un amplio espectro de aprendizajes para las diferentes áreas cognitivas. El color,  las líneas, las formas proponen momentos propicios para enmarcar las relaciones  vinculares entre los alumnxs, las nociones de espacio y tiempo, los símbolos y anticipar, prevenir o intervenir en situaciones  de aprendizajes.

Una propuesta pedagógica desde las artes  plásticas para deconstruir esquemas tradicionales de enseñanza, innovar y disfrutar del acto creativo.

PUNTAJE/DESTINATARIO/INICIO

0,30 puntos.

Docentes de nivel inicial y primario.

Inicia: lunes 19 de febrero a las 18 hs.

INSCRIPCIÓN

X