5to. Encuentro – FORMACIÓN SINDICAL PARA DELEGADOS/AS -2020

El sábado 18 de julio se celebró el 5to encuentro de formación sindical para delegadxs de instituciones educativas de la ciudad de buenos aires que venimos desarrollando en concordancia con la diplomatura universitaria salud y seguridad en el trabajo, hacia una cultura de la prevención en la defensa de nuestros derechos como trabajadores.

En esta oportunidad contó con la presencia del Dr. Gastón Valente y de la Dra. Alejandra Ruiz, ambos abogados laboralistas. La coordinación de este conversatorio estuvo a cargo de nuestra Secretaria General Angélica Graciano.

El temario de este conversatorio fueron las normas que le dan contexto a la salud y seguridad en el trabajo. El Dr. Valente hizo un recorrido histórico de las mismas, recordándonos que la ley 24557 de riesgos de trabajo es resabio del menemismo. Ley que aún sigue vigente con diferentes reformas que tiene que ver con la posibilidad del trabajadxr de reclamar por su salud y seguridad en el trabajo, ya que como establece la constitución nacional el trabajo constituye un derecho, por ende, las condiciones y medio ambiente deben ser seguras y dignas. Situación que con la reforma del macrismo se ha agudizado, dejando en situación muy precaria la salud y la seguridad en el trabajo. Posibilitando que las ART (empresas privadas) puedan maximizar sus ganancias en detrimento de las y los trabajadores

Además, se discutió sobre la situación del Covid19, la cobertura por parte de las ART, que dejan mucho que desear. Sobre la necesidad de exigir los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, como espacio de participación de las y los trabajadores en la discusión de las condiciones de seguridad, pero que, en este contexto, sería discutir las condiciones óptimas para volver a las escuelas.

Otras de las temáticas, fueron las dificultades y los obstáculos que tenemos los docentes a la hora de denunciar los accidentes y enfermedades profesionales.

En síntesis, lo que podemos concluir es en la necesidad de la organización de las y los trabajadores para lograr que se dicten normas que posibiliten hacer prevención en los lugares de trabajo y no que los riesgos los tengamos que asumir nosotros con nuestros cuerpos.

X