6to. Encuentro – FORMACIÓN SINDICAL PARA DELEGADOS/AS -2020

El sábado 5 de septiembre se desarrolló el 6to encuentro de Formación Sindical para Delegades de instituciones educativas del Gobierno de la Ciudad, y en esta oportunidad juntamente con nuestra Secretaria General Angélica Graciano se desarrolló el conversatorio con la presencia de María Pía López, Socióloga, docente, investigadora y Dra. en Ciencias Sociales.

La temática que se desarrolló era la mirada sociológica en torno a la situación social de la pandemia y una lectura social de la postpandemia.

Algunos de los conceptos y/o ideas que quedaron expuestas son la necesidad de un reposicionamiento de las políticas públicas, por lo que implica un Estado Presente, con organizaciones sociales que posibiliten acciones que solidarias. Pensando en las culturas contrahegemónicas de ciertos sectores de derecha y de algunos medios de comunicación que tratan de generar un imaginario social contrario a las políticas de salud implementadas por este Gobierno.

Por lo que uno de los interrogantes que se planteó fue porqué estas culturas o ideologías tienen tanta efectividad en la forma de ver y/o analizar la realidad de algunos sectores de la sociedad. Quizás se deba a ciertos núcleos fuertes de pensamientos, de cómo nos pensamos, de cómo imaginamos nuestras vidas, nuestros imaginarios sociales, que quizás se remonta a viejas épocas donde la movilidad social solidaria era una construcción efectiva. Hay un discurso liberal, en el cual el Mérito es una meta.

Entonces se hace necesario poder sistematizar la crítica para poder hacer visible otras formas de ida. Produciendo nosotros un discurso contrahegemónico a la lógica neoliberal de que solo hay algunas vidas que vales, hay otras que pueden ser desechables. Por lo que la violencia institucional es una constante del poder neoliberal.

Se hace necesario construir la fuerza social para dar curso al tránsito de la confrontación, haciendo pie en nuestras diferencias. Proponiendo la diferenciación como reposición de la vida popular. Además de la importancia de incorporar efectivamente una mirada y una acción de género.

 

X