Cursos Intensivos de Verano 2019 – CFP 14

Inicio: lunes 25 de febrero

Horario: 18 hs

Sede: UTE. Bartolomé Mitre 1984.

curso/ profesor

propuesta

destinatarios

1. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

La rebelión de la palabra poética en la literatura infantil y juvenil. Recursos en la web

Equipo Biblioteca Juanito Laguna, Marta Polimeni y Marcela Carranza. La palabra poética es aquella que actúa rebelándose contra la palabra congelada, el lugar común, la frase hecha, el eslogan vaciado de sentido. En la palabra de la literatura el lenguaje se renueva, renovando también la percepción de lo real, agudizando la lectura crítica y personal del mundo.  Sobre esa rebelión del lenguaje en la literatura, particularmente en los libros para niños y jóvenes, hablaremos en este curso. Para ello recurriremos a material audiovisual y bibliográfico: programas especializados, entrevistas, artículos, conferencias, revistas, talleres literarios, etc… a disposición en la web.

Libros literarios de diversos géneros y material teórico del acervo de la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna, estarán también a disposición de los/las alumnos/as del curso y formarán parte de las clases. Docentes y cargos de conducción de todos los niveles y modalidades.

2. Actualizar la mirada sobre la enseñanza en las instituciones de educación inicial

Docentes: Mónica Fernández, María Inés Vega. El campo de estudios de la infancia  tiene que abordarse desde múltiples ´perspectivas para producir saberes que cobren sentido al transformarse en herramientas para la tarea en las instituciones y en las salas. Ubicar los discursos de infancia como analizadores del presente nos invita a reflexionar y diseñar  propuestas pedagógicas emancipadoras.  Nos interesa compartir un tiempo y espacio para la construcción en comunidad de una educación para la primera infancia.

Docentes en Nivel Inicial, en cargos de base y conducción, del área de educación especial, educación física y artística.

3. Educación Sexual Integral en la escuela.

Docentes: equipo ESI UTE. Magalí Freire, Alejandra Caputto. El abordaje de la ESI en la escuela es un proceso que debe tener permanencia en la formación de los y las docentes de todos los niveles y modalidades. Buscamos caminos a partir de construir y deconstruir saberes, desnaturalizar prácticas y abordar un enfoque integral y transversal tal como se plantea en la Ley. Visibilizar los prejuicios, los  mitos que acompañan nuestra práctica nos permite trazar recorridos de abordaje novedosos. Retomamos la propuesta que venimos llevando adelante como equipo de formación y profundizamos la mirada sobre las necesidades que tenemos los y las docentes en las escuelas día a día al momento de construir propuestas pedagógicas efectivas. Docentes de nivel inicial, primario, secundario, adultos, especial. Secundaria: preceptores, tutores, equipo DOE, especial: celadores, personal no docente, auxiliares. Equipos directivos de todos los niveles y modalidades.

X