Cursos Intensivos de Verano 2020 – CFP 14

Período de cursada: del 17 al 21 de febrero

 

1) DISTRITO ESCOLAR  1

LOS CHICOS CUENTAN A LOS CHICOS, una propuesta diferente para narrar cuentos en la escuela

 “Reciprocidad y entramado, leer para escribir”

Equipo de La Biblioteca Infantil y juvenil Juanito Laguna

Docentes: Marcela Carranza y Marta Polimeni

Docente invitada: Ana Padovani

Sede: Biblioteca Infantil y juvenil Juanito Laguna, Sarandí 41

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

En la época en que vivimos, donde prima la comunicación visual y los avances electrónicos amplían, y a la vez restringen, las interacciones personales, la narración de cuentos permite sentir la vibración de otro ser humano apenas con su voz, su cuerpo y sus palabras.

Por esta razón, contar cuentos no es simplemente un recreo respecto de las actividades habituales en el aula, sino un poderoso estímulo para la imaginación, un acercamiento a la lectura placentera, una ayuda para adquirir vocabulario, para ejercitar la memoria, para respetar a quienes tienen la palabra.

Es el maestro quien tiene que estar convencido de la propuesta, para esto se propone la presente capacitación: para que se animen a contar cuentos si no lo hacen, y para que lo implementen luego con sus alumnxs, narrando cuentos a sus compañerxs.

Inicio: lunes 17 de febrero, 18 hs.

Destinatarixs: Docentes de nivel primario e inicial

 

2) Distrito Escolar 2

MATEMÁTICA EN LA ESCUELA

Docente: Valeria Aranda

Sede: UTE, Bartolomé Mitre 1984

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

La enseñanza de las propiedades del sistema del numeración decimal y las operaciones son ejes centrales del trabajo matemático en la escuela primaria. En este curso, abordaremos las cuestiones relacionadas con las progresiones de la enseñanza del número y las operaciones, la reflexión sobre las condiciones didácticas que favorecen avances en los aprendizajes de los estudiantes y la planificación de secuencias que involucren diversos sentidos de los objetos matemáticos y de los tipos de tareas propuestas.

Inicio: lunes 17 de febrero, 17,30 hs.

Destinatarixs: Docentes nivel inicial y primario

 

3) Distrito escolar 15

ACTUALIZAR LA MIRADA SOBRE LA ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Prof: Mónica Fernández y María Inés Vega

Sede: Escuela 16 DE 15, Triunvirato 4247

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

Proponemos encuentros de formación para pensar las infancias y los contextos educativos desde la perspectiva de derechos. La enseñanza en la primera infancia requiere actualizaciones, nuevos enfoques y perspectivas que renueven las prácticas docentes y resignifiquen los diseños.  Los encuentros que desarrollaremos nos convocan a pensar juntxs nuestra práctica, el cotidiano institucional, en los que construimos la mirada sobre las infancias.

Específicos: Docentes del área de educación inicial, especial. Docentes de educación física, educación musical y educación plástica

No específico: resto del universo docente

Inicio: lunes 17 de febrero, 18 hs.

 

4) Distrito escolar 5

LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Docente: Mauro Falduto

Sede: Uspallata 2775

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

Proponemos una forma de acercarnos a la enseñanza de las Ciencias Sociales a través de diferentes propuestas de simulación dentro del aula. En ella se combinan las características centrales del enfoque curricular con aspectos lúdicos en pos de motivar a lxs alumnoxs a internarse en la materia centrándose en el conflicto, uno de los motores de la actividad humana. A lo largo de nuestros encuentros pondremos en práctica y evaluaremos dichos recursos para conocer su pertinencia dentro de nuestra práctica docente con propuestas enriquecedoras del quehacer cotidiano.

Destinatarixs: Docentes de nivel primario

Inicio: lunes 17 de febrero, 17 hs.

 

5) Distrito escolar 11

JUGAR JUGANDO. EL JUEGO COMO DERECHO DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES

Docente: Julián Larrayoz

Sede: escuela 12 DE 11, Varela 753

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

El juego como recurso didáctico. Este curso de formación invita a lxs docentes a jugar y reflexionar sobre las prácticas lúdicas en la escuela, a pensar el juego como un derecho fundamental de lxs niñxs, lxs adolescentes. Lxs docentes como garantes de derechos podemos vivenciar e integrar al juego como recurso didáctico indispensable para nuestras propuestas pedagógicas.

Inicio: lunes 17 de febrero, 18 hs.

 

6) Distrito Escolar 21.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR EN EL AULA

Docente: Claudio Godoy

Sede: Subsede UTE Lugano, Av. F.F. de la Cruz 6380 (pasillo al fondo)

INSCRIPCIÓN

Propuesta:

Curso/taller de aprendizaje activo sobre la herramienta y la tecnología mobile. En estos encuentros intensivos estableceremos un feedback de aprendizaje donde exploraremos aspectos específicos del lenguaje técnico de la tecnología mobile, reconociendo al celular como herramienta de comunicación y materialización de ideas y producción de contenidos. Destinatarios: docentes todos los niveles y modalidades.

Inicio: lunes 17 de febrero,18 hs

X