CURSOS PRIMER CUATRIMESTRE 2022

Estimadas/os compañeras/os docentes

La siguiente propuesta da comienzo al ciclo de formación del Primer cuatrimestre 2022.

Esta etapa nos reencuentra en jornadas presenciales y virtuales para participar de los espacios formativos. Para ello, se tomarán las medidas sanitarias adecuadas y de cuidado de la comunidad docente que se acerque a los encuentros. Para la Unión Trabajadoras/es de la Educación, la formación y capacitación es un derecho adquirido de la docencia, por eso las/os invitamos a inscribirse en las propuestas formativas del Primer Cuatrimestre 2022

Bienvenidas/os una vez más a compartir entre todas/os el espacio de la Secretaría de Educación del sindicato.

Todos los cursos presentados se desarrollarán a partir del mes de mayo, una vez finalizada la inscripción recibirán un correo con la información de inicio.

Consultas: [email protected]

 

  1. Enseñanza de las Ciencias Sociales con juegos de simulación (1 comisión)

Docente: Mauro Falduto

Destinatarixs: Docentes de nivel primario

Día de cursada: viernes 18:00 hs.

Inicia: 20 de mayo

Abordaje pedagógico: ¿No te sentís contento/a con los manuales? ¿Sentís que no terminan de serle fieles al Diseño Curricular? ¿Tuviste una mala experiencia en tu primaria con las Ciencias Sociales? ¿Te hacían repetir los nombres de las  capitales provinciales y marcar los ríos de la región pampeana en un mapa pizarra todo manchado de tiza?  En este curso te proponemos actividades para amigarte con las Sociales y enriquecer tus secuencias didácticas. Desde el juego buscamos acercarnos a los contenidos y al marco conceptual del Diseño Curricular. En cada encuentro probaremos y analizaremos didácticamente una propuesta diferente. La idea es entre todos / as visualizar potencialidades y dificultades de llevar a las aulas la simulación en sus diversas variantes.                                                                           Y no, nadie va a tener que buscar la capital de Chubut en un mapa.

Inscripción: https://forms.gle/JnMoSQAm1T8TT4rYA

  1. Matemática en Primer Grado. ¿Cómo planificar la enseñanza de las operaciones? (1 comisión)

Docentes: Valeria Aranda y Matías Gunn

Destinatarios: docentes nivel primario

Día de cursada: lunes 18:00 hs.

Inicia: 23 de mayo

Abordaje pedagógico: La enseñanza de las operaciones es tomada con relevancia desde el Diseño Curricular y se posiciona como unos de los ejes del trabajo matemático. Poder relevar los conocimientos que traen los alumnos desde antes de comenzar el Nivel primario será prioritario para pensar las progresiones de los contenidos en el trabajo matemático del docente de primer ciclo en relación a todo el recorrido del nivel. Desde el enfoque que plantea el hacer matemática como resolver problemas argumentando sobre su validez, se articula una propuesta de enseñanza que construye conocimiento a partir de los documentos curriculares.

Inscripción: https://forms.gle/izXuokJySS531Vwn6

  1. Reciprocidad y entramado, leer para escribir (1 comisión)

Docente: Equipo del Congreso Pedagógico

Destinatarixs: docentes de nivel primario

Día de cursada: lunes 18 hs.

Inicia: 30 de mayo

La escritura, herramienta pedagógica para la lucha,  la memoria y la esperanza

Leer y escribir son prácticas solidarias: ¿Querés escribir y te apabulla la hoja en blanco? ¿Querés animarte y no sabés por dónde arrancar? ¿Necesitás poner en palabra escrita lo que te pasa en el cotidiano escolar?

Este curso nos convoca a socializar saberes. Saberes que se originan en nuestra labor, que nos revelan autores, lectores, actores, y ameritan ser compartidos comunitariamente.

Proponemos desarrollar escritos donde logremos poner en juego una voz singular que puede ser individual, grupal, de acuerdos comunitarios o institucionales; repensar nuestras experiencias de construcción de autorías en la propia trayectoria de formación docente y en nuestro trabajo cotidiano.

Recuperamos el trabajo que nos convoca cada día en las aulas y en cada comunidad educativa.

Inscripción: https://forms.gle/b37PYjFUxhsEV9Mh9

  1. Ciencias Sociales y Literatura Infanto Juvenil. (1 comisión)

Docente: Irene Tomé y Daniel Arroyo  – Equipo CFP 14 e invitados/as

Destinatarixs: docentes de nivel primario

Día de cursada: miércoles 18 hs.

Inicia: 1 de junio

Abordaje pedagógico: En la cursada vamos a trabajar sobre textos literarios para jóvenes e infancias y la relación con temáticas de la historia y de la geografía. Les invitamos a recorrer estas lecturas y a indagar, experimentar, analizar y reflexionar sobre posibles rutas de encuentro de estos campos del conocimiento.

Inscripción: https://forms.gle/cjzLqaCA91z2j3ds7

  1. 4 preguntas para pensar la didáctica de las ciencias naturales (1 comisión)

Docente: Carlos Vidal.

Destinatarixs: docentes de inicial, primario y secundario.

Día de cursada: martes, 18 hs.

Inicia: 17 de mayo

Abordaje pedagógico: Un espacio para problematizar experiencias e ideas poniendo en juego la tarea cotidiana en el laboratorio y en el aula.

Proponemos un recorrido teórico y práctico para construir nuevos trayectos  que permitan a cada docente y a sus alumnos  indagar, dudar y probar.

Inscripción: https://forms.gle/siogyQCEyxo1PSqk6

 

  1. 4 preguntas para pensar la didáctica de las ciencias naturales: Nivel Inicial (1 comisión)

Docente: Catalina Del Grosso, Mónica Fernández Pais y Mónica Guidi

Destinatarixs: docentes de inicial

Día de cursada: martes, 18 hs.

Inicia: 24 de mayo

Abordaje pedagógico: Nos interesa problematizar las propuestas cotidianas de exploración del ambiente natural y social en la educación inicial. Nos proponemos habilitar espacios de reflexión y abordaje teórico para la revisión de las actividades de enseñanza en las salas.

Inscripción: https://forms.gle/fFcmNzSfbomQJbNa7

 

 

 

X