Las normativas educativas vigentes en nuestro país, enmarcan a la Educación Especial como una modalidad dirigida a garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidades temporales o permanentes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, regida por el principio de Inclusión Educativa.
Desde esta Diplomatura, analizando el trabajo- en el territorio- de docentes, equipos directivos y supervisores, identificamos el compromiso que asumen al interpelar las políticas públicas y las prácticas educativas, en diálogo con la Educación Inicial desde y hacia la Modalidad, planteando las prácticas de inclusión en el punto de partida y no sólo como meta a lograr.
Se proponen los estudios sobre la Primera Infancia desde las perspectivas que revisan las articulaciones entre desarrollo infantil y procesos de aprendizaje, según la modalidad en educación especial, considerando que la atención temprana es el espacio educativo terapéutico que aborda a los niños/as -de 45 días a 3 años- que presentan dificultades/problemas en su desarrollo o se encuentran en riesgo de padecerlos.
Se enuncian las estrategias específicas por el nivel educativo de acuerdo a las dimensiones trayectorias escolares, escuela/enseñanza y desarrollo institucional, planificando articuladamente los campos de intervención pedagógica (con profesionales de educación especial) y terapéutica (con profesionales de la salud) con prácticas educativas especificas para niños, niñas y sus familias.
Son cuatro Seminarios-Instancias de evaluación: Trabajos Prácticos de acreditación por Seminario, modalidad grupal. Trabajo de Integración final, modalidad individual.
COMIENZA EL MARTES 1 DE JUNIO
DURACIÓN: 6 meses
MODALIDAD VIRTUAL
BECAS PARA AFILIADOS/AS A UTE, solicitar carta aval a : [email protected]
INFORMES E INSCRIPCIÓN: [email protected]