Formación Sindical para Delegados/as – 3º Encuentro 2020

El día 13 de mayo se desarrolló el 3er encuentro de Formación Sindical para Delegadxs de la UTE. Del conversatorio participaron la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, la Secretaria General de la UTE Angélica Graciano y el secretario de CyMAT de la UTE Pablo Francisco.
Minutos antes del inicio del conversatorio tuvimos la oportunidad de disfrutar del artista popular Bruno Arias quién en su canción homenajeó a Manuel Belgrano ya que este año se cumplen 250 años de su natalicio y 200 años de su fallecimiento.
En el encuentro se conversó sobre el logro de la paritaria nacional docente que se celebró el día 4 de junio, siendo los puntos centrales la:

 

  • El reconocimiento del trabajo docente en contexto virtual o No presencial.
  • La realización de esta actividad por medio de tecnologías de la comunicación
  • Remuneraciones y licencias
  • La estipulación de la jornada de trabajo
  • La obligación por parte del o los empleadores de asegurar a las y los trabajadores de la educación en la aseguradora de Trabajo correspondiente.
  • La necesidad de que se puedan gozar de los plenos derechos sindicales.
  • La disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios para todas y todos los docentes del país para llevar a cabo el trabajo docente en este contexto.La exigencia de la continuidad de la Formación Continua de las y los docentes
  • La obligación de tomar todos los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad, seguridad e higiene sean las adecuadas a la salud de toda la comunidad educativa en caso de la vuelta a las instituciones educativas.

Otras de las temáticas abordas fue la situación de las diferentes jurisdicciones y en especial las políticas aplicadas en la Ciudad de Buenos Aires, como la urgencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de volver a las clases presenciales, pero que entra en contradicción con los que se firmó y homologó en el acta de la paritaria nacional docente. Por lo que se informó que se ha solicitado la apertura del Comité Mixtos de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, como instancia de participación de las y los trabajadores, para discutir cuál sería a nuestro criterio las mejores condiciones y protocolos necesarios para la vuelta a la presencialidad en las instituciones educativas.

 

X