PELIGRA LA EDUCACIÓN ESPECIAL con intento de cierre de los Institutos de Formación Docente

 

Elaborado por la Comisión de comunicación surgida en la asamblea del Ispee
PELIGRA LA EDUCACIÓN ESPECIAL
El Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial no lucha sólo por su terciario. Pelea por toda la estructura educativa hacia las personas con discapacidad.
El ISPEE es el único instituto de educación especial con orientación en sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminución visual y discapacidad intelectual para todos los niveles. También es el único que ofrece postítulo para sordoceguera y multidiscapacidad en toda la Ciudad de Buenos Aires.
En esta institución estudian más de 750 alumnxs, trabajan 160 docentes y 4 forman el personal no docente. Con la propuesta inconsulta de la creación de una Universidad de Formación Docente (la UniCABA) y un consiguiente cierre de institutos terciarios se ven amenazados todos estos puestos de trabajo así como la especificidad de nuestra formación.
La modalidad de “especial” es invisibilizada constantemente. En ninguna declaración, discurso o manifiesto del gobierno o de algunxs colegas docentes es nombrada. Eso implica que es de las más fáciles para atacar. Ya se metieron con las pensiones, con el rol de maestrx integrador/x y con los sueldos.
¿Por qué hablamos de que corre peligro la modalidad? Esta reforma va de la mano con otros proyectos impulsados por el gobierno actual, como el Plan Maestro que pretende para el 2026 la reducción del 70% de las Escuelas Especiales de la CABA, bajo el falso discurso de la inclusión educativa, y llevar al 60% de los docentes de esta modalidad al ámbito privado mediante la figura de APND (acompañante personal no docente), la cual no tiene labor pedagógico y se encuentra bajo la dependencia de las obras sociales (quedando así nuestros puestos de trabajo tercerizados). Es, en otras palabras, un ajuste y una potencial privatización de las escuelas especiales, con vulneración laboral y que nos aleja de ser reconocidos profesionalmente. Por eso decimos que es un claro vaciamiento de la modalidad.
Todo este amplio porcentaje de niñxs, jóvenes y adultxs con discapacidad se irá a las escuelas comunes. Hoy en día, nuestrxs compañerxs docentes de común no reciben la formación necesaria para desempeñar tales labores. Por eso nuestra formación es tan completa y amplia, porque se requieren docentes especializadxs en esta modalidad.
Entendemos la Educación Especial como una herramienta para un real empoderamiento de los sujetos con discapacidad que se ven diariamente marginados.
Se puede trabajar en pareja pedagógica, como maestrx integrador(x), etc. Pero no. Al Estado no le renta las personas con discapacidad. No son funcionales. Por eso es mejor dejarlos fuera del sistema, porque sobran. Esas son las medidas neoliberales con las cuales nos estamos enfrentando. Nos tenemos que parar más fuerte que nunca y decir que todxs somos sujetos de derecho y que esto no puede continuar así.
Esta reforma vulnera el derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad.
¡Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs!
Centro De Estudiantes Ispee

X