Rechazo de los Rectores a la disolución de Los Institutos de Formación Docente, Encuentro en el J. V. Gonzalez

Estimados colegas:
En la mañana de hoy hemos asistido a una reunión convocada por el CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) con rectores y vicerrectores de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad.

La rectora del Joaquín V. González comentó que asistió a una reunión con el sub secretario de planeamiento del ministerio de educación de la Ciudad, Sr. Meiriño.

Dijo que allí se le explicó que:

-no se ha presentado ningún proyecto por escrito.

-se está proponiendo una “macro organización” que amalgamaría a todas las instituciones.

-que la ley que se presentaría en la legislatura de la ciudad, se promulgaría entre julio y agosto (otros rectores habían recibido información sobre intenciones de que esta ley se aprobara antes de ese plazo).

-que según dicha ley el poder ejecutivo nombraría a un decano que tendría dos meses de plazo para elaborar un proyecto y un estatuto.

-que se realizarán reuniones abiertas para discutir esta propuesta, con cupo de 40 personas, con inscripción previa a través de la web del Ministerio de Educación de la Ciudad en la opción “dialogando”.
La rectora del Normal N°1 informa que el Consejo Directivo de su institución ha elaborado un comunicado pidiendo la renuncia de la directora de Nivel Superior, Marcela Pelanda, por ocultamiento sistemático de la información.

La rectora del Juan B. Justo explica que en la reunión a la que ella fue citada, preguntó si desaparecerían los Institutos y le respondieron que sí. Y relata que el gobierno de la ciudad compró unos terrenos linderos a su instituto, que ellos venían pidiendo hace mucho en función de la falta de espacios, pero que ahora deduce que se compraron para instalar la sede de la “universidad”, según las notas periodísticas.
Luego se preparó un documento que se elevará a las autoridades, con propuestas que se fueron votando una a una. En cuanto tengamos ese documento lo reenviaremos, pero a modo de anticipo sintetizamos lo que se acordó:

-Rechazar la propuesta de una universidad pedagógica que desarticula a las instituciones de formación docente.

-Solicitar de manera urgente una reunión con el Jefe de Gobierno y con la Ministra de Educación de la Ciudad para que informen acerca de este proyecto, que se empezó a difundir a través de los medios.

-Reivindicar la importancia de la unidad académica de los Normales y los IES.

-Repudiar el accionar de las autoridades que han ocultado información sobre este proyecto, habiendo convocado durante todo el año a las autoridades de los institutos, para trabajar sobre otras cuestiones.

-Solicitar que se convoque a las autoridades de los institutos conjuntamente y de manera formal para que participen en las reuniones de discusión-

-Solicitar el sostenimiento de los Consejos Directivos, las reglamentaciones y reglamentos que hacen a la vida democrática de las instituciones.

-Solicitar la renuncia de la directora de Educación Superior, Marcela Pelanda, y de la directora de Formación Docente, Graciela Uequin, por haber ocultado esta información y por avalar un proyecto que desarticula a los institutos de formación docente.

También se resuelve:

– asistir en forma conjunta a la próxima reunión el martes 28 a las 16 hs convocada por el ministerio, sin inscribirse previamente.

-realizar una convocatoria a la comunidad y a los medios de comunicación el próximo jueves 30 a las 14.30 en el auditorio de Joaquín V. González, para transmitir estas posiciones.

-organizar comisiones para difundir esta información a través de las redes sociales, los medios, para analizar los documentos que se vayan difundiendo y para organizar la actividad del 30/11.

-estar conectados para saber qué medidas resuelven tomar los Consejos Directivos y organizaciones estudiantiles (movilizaciones, pronunciamientos, marchas). En principio los Consejeros Directivos de los Institutos promueven un encuentro mañana sábado 25 en el Alicia Moreau de Justo, a las 11 hs.

Principio del formulario

 

X