TALLER PARA EL TRABAJO DE LA SECRETARÍA ESCOLAR

Taller de Trabajo en Secretaría Escolar

Docentes: Equipo de Taller de Secretaría/ Patricia Rossi, Mauro Falduto y Camilo Rivera

Destinatarixs: docentes de inicial, primario y secundario.

Día lunes 18 hs

Sede: Sarandí 41

Inicia: 23 de mayo

Inscripción: https://forms.gle/xcaa2eBCUTPHX2jg9

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el año 2015, la mayoría de los procedimientos y trámites administrativos se realizaban en papel, pero, a partir del proceso de despapelización de la gestión pública, se produjo una migración progresiva e inmediata al soporte digital.

En este contexto, las tareas administrativas que se realizaban en la escuela en soporte de papel, tuvieron que adecuarse a las normas que implica el sistema digital y al mismo tiempo, el personal que habitualmente realizaba esas tareas, tuvo que comenzar a ejecutarlas en modo remoto y digital.

La carrera docente se estructura en escalafones o distintos niveles progresivos que van construyendo el recorrido de la profesión.

Cada escalafón, conlleva diferentes responsabilidades y éstas aumentan a medida que se accede a los cargos de conducción, lo mismo ocurre con los deberes y obligaciones. A su vez, cada escalafón requiere de conocimientos específicos tanto pedagógicos, como de gestión administrativa para que la institución pueda funcionar.

Generalmente la responsabilidad de la gestión administrativa escolar es tarea del personal de conducción, así como también la función pedagógica. Estas actividades se distribuyen entre el personal que conduce el establecimiento educativo (director, vicedirector, secretaría) y cada cargo tiene tareas específicas pedagógico-administrativas.

La secretaría de una escuela es el corazón organizacional-administrativo, allí las plataformas de gestión administrativa cobran relevancia (por la cantidad de entornos virtuales que hay que aprender a ejecutar y por las necesidades propias de las instituciones de interactuar con las diversas plataformas), y el conocimiento del personal de secretaría es fundamental para el asesoramiento de los docentes en sus distintos requerimientos: licencias, seguimiento de expedientes electrónicos de designación y cobro, inscripción en el sistema de clasificación docente en línea, DDJJLL, recibos de sueldo, etcétera.

 

Contenidos del Taller para Secretaría Escolar

1)  El trabajo administrativo en la escuela.

Plataformas de Gestión del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2) Sistemas de Gestión de Documentación Electrónico: SADE

Presentación Sistema de Administración de Documentos Electrónicos – SADE

3) Funciones Básicas Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE)

Anexo de Tratas y Composición de Expedientes Electrónicos más frecuentes (SADE)

4) El circuito de los Expedientes Electrónicos – Herramientas y pistas para SADE

5) Padrón Web Y Plaba

6) Módulo de Inasistencias Docentes del Sistema Integral de Recursos Humanos y Liquidación De Haberes (Sial)

7) Sitios Web de Gestiones Personales DDJJLL – Clasificación Docente – Badesdeadentro – MIA

8) SIGAF

X