La Unión de Trabajadores de la Educación UTE-CTERA concurrió hoy a la reunión de Mesa de Condiciones Laborales y Salariales del Ministerio de Educación de la Ciudad y propuso a las autoridades que la recomposición salarial sea de un 24 por ciento y que contemple una cláusula “gatillo” como garantía ante un eventual avance de la inflación más allá de ese número. Este porcentaje obedece a las estimaciones inflacionarias del Centro CIFRA de la CTA, cuyos pronósticos se ajustaron a la realidad de los años 2016 y 2017,  y al aumento del ABL que estableció el Poder Ejecutivo Municipal para 2018. Además, la UTE planteó la necesidad de que, para comenzar el ciclo lectivo “con todos los niños adentro de la escuela” se incluya en el sistema educativo a  15 mil niñas y niños que quedaron sin vacante en el nivel inicial. Por otra parte, se exigieron condiciones dignas de enseñar y aprender para todas las comunidades educativas, particularmente para el Isauro Arancibia y el Polo de Retiro. Al mismo tiempo, se reclamó que la creación de la UNICABA no implique el cierre de ninguno de los profesorados docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, la UTE denunció ante la ministra que se agrava la falta de docentes en la jurisdicción. En el día de ayer tras los actos públicos para cubrir cargos vacantes en las escuelas de los barrios de Villa Soldati, Pompeya y Flores Sur ya quedaron 11 grados sin maestros.

El Gobierno porteño por su parte contraofertó un 12 por ciento de recomposición a pagar en tres cuotas: 6 por ciento en marzo, 3 en agosto y 3 en octubre. La ministra Soledad Acuña mencionó que en el transcurso del año iban a formular una propuestas que contemplaba la liquidación de una suma podría ser de hasta 4000 anuales para los y las docentes que realicen algunas capacitaciones de la Escuela de maestros. Desde la UTE sostuvimos nuestra propuesta de capacitación pública, gratuita y en servicio para que lleguen a todo el cuerpo docente y no sólo a aquellos que tengan posibilidades económicas o de tiempo disponible.

Por último, el Ministerio comunicó que, ante la falta de acuerdo, en el mes de marzo liquidará una suma de 600 pesos por cargo, hasta dos cargos (30 pesos por hora cátedra hasta 40 horas) como adelanto de paritarias que se suman a los 400 pesos que se abonaron durante los últimos tres meses. Durante el día de hoy las autoridades informarán una nueva fecha de reunión