VII CONGRESO DE EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

Congreso Pedagogico

logo

VII CONGRESO DE EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

 EDUCACIÓN, EMANCIPACIÓN E IGUALDAD

 “EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO

SE CONSTRUYE EN CADA ESCUELA…”

Hacé click y visitá el blog del Congreso del MPL

VER VIDEO

 Buenos Aires, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE de 2015

Con la realización del VII Congreso de Educación “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, la UTE asume y renueva [reaviva, retoma] los desafíos que se vienen planteando en los sucesivos encuentros de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que, desde su mismo lanzamiento Bogotá, Colombia 2011, se dinamiza y amplía en esta Nuestra América que hoy debate y pelea en defensa de la Educación Pública y Popular.

En todo este tiempo y a lo largo de todo este camino, la UTE ha ido realizando sus respectivos pre- encuentros que confluyen en estas instancias que el MPL va definiendo como espacios para poner a la pedagogía en el centro del debate.

En tal sentido, nuestra organización gremial ha comprendido el papel fundamental que cumplen los sindicatos en el campo del conocimiento; y a la lucha por las reivindicaciones laborales se le ha puesto siempre a la par otro tipo de lucha: esa que nos permite reflexionar sobre los problemas sociales y educativos y comprender los conflictos que caracterizan al contexto actual. Hoy es necesario fortalecer esta perspectiva para construir alternativas que hagan más digno el trabajo docente, en el marco de la defensa irrenunciable de la educación pública como un derecho social y humano.

En este sentido, estamos definiendo la realización del VII Congreso de la UTE, entendiendo al mismo como una instancia de reunión y encuentro de educadores y educadoras que son convocados/as para debatir las cuestiones fundamentales de la educación en el contexto actual. Un espacio donde se puedan conjugar las experiencias y los posicionamientos teóricos, metodológicos y político-pedagógicos de las y los educadores de todos los niveles y modalidades, de los y las especialistas de las distintas áreas de la enseñanza y de los y las dirigentes gremiales y sociales del campo popular y de los estudiantes de profesorados.

El objetivo de este Congreso es contribuir con el proceso de debate y reflexión acerca de las políticas educativas que actualmente se despliegan en Argentina y en América Latina, como así también generar espacios participativos y de mutua colaboración para repensar y recrear las experiencias educativas, el trabajo docente, los proyectos educativos, los derechos sociales y humanos; en definitiva, las principales dimensiones de las políticas públicas en educación.

X