XV Congreso Pedagógico 2010: Presentación y Trabajos Finales

Presentación

Condiciones dignas para enseñar. Ser protagonistas de una educación emancipadora

 

Condiciones para enseñar y aprender

En las diferentes modalidades en que se había divido el Congreso Pedagógico, los compañeros han discutido colectivamente sobre las condiciones de trabajo docente, condiciones de enseñanza y aprendizaje. Temas que abarcaron desde la forma en cómo se piensa, se organiza y se regula el trabajo docente y de su incidencia directa en el cumplimiento del Derecho Social a la Educación.

Otra de las temáticas es poder discutir en Paritarias, nuevas y mejores condiciones de trabajo, no pudiendo estar escindida esta discusión del debate sobre el sentido del trabajo docente vinculado a un proyecto transformador de la Escuela Pública. Es decir, a la posibilidad de garantizar nuestros derechos como trabajadores y lograr mejores condiciones para enseñar y aprender, como así también posibilitar una nueva organización de la escuela y del Sistema Educativo en función de un proyecto educativo público, popular y democrático.

El análisis de las condiciones de trabajo

En el análisis se han puesto en consideración los factores macrosociales que inciden en el trabajo docente: el contexto cultural, político, económico (políticas educativas, presupuesto educativo, legislación que le da contexto a nuestra práctica), derecho a la educación (ley 114, etc.), estatuto docente, salarios y régimen de seguridad social, seguridad en el trabajo, etc., Es decir todos los contextos sociales que determinan nuestro accionar en el sistema educativo.

En cuanto a dimensiones que se han puesto en discusión sobre las condiciones de trabajo docente se pueden detallar:

  • Los aspectos temporales de la jornada laboral y del propio trabajo: es decir los horarios y turnos de trabajo, las horas extras (en el caso de los docentes) cumplidas en el hogar para la corrección, la planificación, etc.
  • El puesto de Trabajo. Se discutió qué significación tiene nuestro trabajo. Que se pueda poner en discusión nuevas normativas que den cuenta de los puestos de trabajo docente en el sistema educativo. Responsabilidades, roles y funciones. La conducción colectiva de la escuela. La superación de la dicotomía plantel docente / equipo directivo
  • El contenido del trabajo: si el trabajo es creativo o se ha vuelto algo monótono, si contamos con los recursos necesarios para la realización de las tareas, sobre ocupación (multiplicidad de tareas o roles), subocupación, tareas poco claras o contrapuestas.
  • Aspectos interpersonales: abarca la supervisión de nuestra tarea, el trabajo grupal, la soledad del cargo. La necesidad de la producción colectiva, la democratización de la toma de decisiones.
  • Condiciones relativas del sistema educativo en cuanto a: la organización burocrática adecuada o la imposición de procedimientos irracionales, proyectos educativos acordes a la población estudiantil, la existencia o no de políticas de contención, de discriminación, etc.
  • Condiciones relativas a modalidades en las relaciones contractuales. Las condiciones de contratación, la estabilidad en el empleo, los contratos temporarios o de locación de servicios, la cobertura social, etc.
  • Otra de las temáticas que se pudo discutir en cada nivel, fue poner en cuestión y en análisis la categoría puesto de trabajo que permitió abordar esta problemática desde lo que significa la carga de trabajo, la responsabilidad docente y su complejidad.
  • La definición aportada es la carga de trabajo como la cantidad objetiva de trabajo que un trabajador realiza en la jornada laboral; para los docentes la carga de trabajo excede la realizada en la jornada específica.

Ejes para el debate:

  1. Las condiciones para enseñar y aprender en la CABA; las tensiones entre leyes, políticas y “desamparos”
  2. Las experiencias y prácticas pedagógicas que fortalecen los proyectos compartidos y construyen nuevos sentidos para lo “común”, a lo que es de todas/os
  3. El trabajo docente como producción de conocimientos para transformar la escuela a favor de los derechos de todas y todos
  4. La militancia desde UTE como construcción de conocimientos por la escuela que queremos y que soñamos
  5. Los delegados y los afiliados favoreciendo los protagonismos en cada comunidad por el derecho social a la educación.

Documento de presentación. Link 

 

X