XXVIII CONGRESO PEDAGÓGICO 2023 UTE-CTERA

XXVIII Congreso Pedagógico de UTE 2023.
“Democracia y derechos humanos.
Pedagogías en comunidad, memorias desde el trabajo docente”

más información

El XXVIII Congreso Pedagógico de UTE 2023, “Democracia y derechos humanos. Pedagogías en comunidad, memorias desde el trabajo docente” se desarrolla desde mayo hasta octubre 2023 y comienza con una invitación a la lectura de los textos que integran la publicación del XXVII Congreso Pedagógico. Esta relectura se orienta a la construcción de autorías de cada participante poniendo eje en los 40 años de democracia argentina, en memorias de luchas y aprendizajes colectivos en América Latina, en nuestro compromiso con la educación pública, con nuestres alumnes y sus voces en ejercicio de sus derechos y entrelazadas con el mundo de la ciencia y el arte, en experiencias docentes que plantean alternativas emancipadoras ante la vulneración de derechos. Asimismo, es una invitación hacia el conocimiento y la comprensión del mundo del trabajo frente a la gestión del gobierno neoliberal de la ciudad de Buenos Aires y su desaliento a experiencias educativas de calidad.

Lxs convocamos a explorar y leer la publicación de XXVII Congreso y a visitar nuestro sitio web  donde encontrarán publicaciones y ponencias de años anteriores que dan cuenta de una diversidad de modalidades de escritura, formaciones de les autores y lecturas de cada contexto.

Cada Congreso está orientado a favorecer las autorías, a que se expresen las voces de las y los docentes, a poner en juego la intertextualidad. Convocamos a recuperar experiencias, reflexiones, preguntas; a habilitar una escritura que sepa más de nosotres, comunidades, estudiantes, trabajadores de la educación; a revisitar juntos una pedagogía del diálogo y a caminar colectivamente la palabra.

Es necesario que los escritos presentados planteen las preguntas propias de les autores, precisen sus posiciones frente a los temas abordados a partir de la experiencia del trabajo docente, vinculando las cuestiones del marco del congreso con intereses singulares de les participantes. Animamos a explicitar la génesis de los escritos, ya sea que provengan de cursos de formación, trabajos, experiencias o trayectorias docentes.

Proponemos repensar algunos debates actuales para que les autores puedan jerarquizar sus preguntas y articularlas con la propia experiencia. En la publicación del XXVII Congreso puede observarse cómo los debates propuestos en la convocatoria se traducen en preguntas e intereses de cada autor/a.

Consideramos que este año podemos retomar y ampliar estas cuestiones, poniendo el acento en Democracia y derechos humanos. Si recorremos el índice, nos encontramos con títulos relevantes para estos debates, entre otros: memoria de luchas y aprendizajes colectivos; pedagogías al sur del continente; medio siglo de resistencias; qué pasa cuando leemos críticamente las normativas como trabajadores de la educación y pensamos desde la escuela su relación con el mundo del trabajo; y tantos otros títulos que nos invitan a entramar democracia y derechos humanos.

Cada participante puede sumar registros de mesas realizadas en UTE, otras publicaciones y documentos del pensamiento y las pedagogías latinoamericanas, lecturas del estado de la cuestión de la educación en la ciudad de Buenos Aires y los derechos de sus habitantes.

Una cuestión central en el congreso es la construcción de autorías, hay un capítulo de la publicación: ¿Y eso quién lo dice?, orientado a repensar las marcas de autoría en la enseñanza de la historia que pueden animarnos a desnaturalizarlas para constituirnos como ciudadanos críticos.

Creemos que las preguntas y cuestiones que presenta cada capítulo de la publicación pueden ser una invitación para desarrollar autorías. Queremos habilitar los intercambios desde el primer momento, aun cuando no podemos anticipar los intereses de cada participante.

Les invitamos al XXVIII Congreso Pedagógico de UTE 2023 en un tiempo de necesaria construcción y solidaridad para todes y por la escuela pública.

Modalidades de participación presencial y/o virtual: PONENTE o ASISTENTE.

Los/las Ponentes recibirán acompañamiento presencial y/o virtual en los procesos de escritura. La participación para afiliados a UTE es gratuita y para no afiliados mediante un bono contribución de $5.000. Solo se podrá presentar un trabajo (individual o grupal).

Los/las Asistentes pueden participar en los encuentros virtuales y recibirán información general sobre el Congreso y las lecturas sugeridas. Esta participación es gratuita.
​​
Inscripción:  del 2 de mayo al 2 de junio de 2023.

LINK al formulario de inscripción:  https://forms.gle/r8fD7awQ2v3XYZ2u9

Mayo – septiembre 2023. Ponentes: participación presencial o a distancia con acompañamiento del Colectivo del Congreso Pedagógico en el proceso de escritura, el desarrollo de borradores y la presentación de una ponencia escrita final que (en caso de ser aceptada) integrará la publicación digital del Congreso. Los intercambios se harán preferentemente vía mail. Eventualmente se pueden coordinar encuentros virtuales o presenciales en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984, 2do piso) los lunes y jueves por la tarde para facilitar la participación de todes les ponentes.

Agosto – octubre 2023. Encuentros: Diálogo a partir de escritos en versión avanzada. El intercambio entre les autores tiene por finalidad profundizar la reflexión sobre democracia y derechos humanos. Transmisión por el canal de You Tube de UTE.

Cronograma del proceso de escritura. Guía para la producción de borradores y trabajo final

A partir de la inscripción, les autores pueden enviar por mail ideas, propuestas, consultas, borradores, a [email protected].

A partir del 3 de julio 2023, les autores pueden enviar la versión avanzada del escrito según estas características:

Versión avanzada del escrito (5 páginas). Incluir nombre/s de autor/es, Nivel, Modalidad y Área de trabajo del docente. Precisar palabras clave. Si hubiera más de un autor, indicar el nombre de los autores en orden alfabético (si hubiera un/una coordinador/a, etc., aclarar).  Incorporar curriculum vitae de la autora o del autor, o de cada integrante si fueran varios autores (máximo de 3 líneas por persona).

Los acompañamientos: El Colectivo del Congreso Pedagógico brinda acompañamientos con el objetivo de ayudar a que cada autor/a construya singularidad en su trabajo; hará sugerencias para que esta singularidad sea visible, en el título, los subtítulos y otros recursos; ayudará a revisar los temas muy generales; hará hincapié en la lectura y la visualización de textos, audios o audiovisuales que enmarcan la convocatoria de este año; pondrá el acento en lecturas o relecturas desde nuestras trayectorias formativas.

Acompañamos propuestas de escritura que valoran y proyectan las prácticas desde el trabajo docente y permiten replantear nuestras teorías. Creemos necesario repensar nuestras palabras, los tiempos en que nos apropiamos de ellas, su significado en cada contexto. Intentar comprender las crisis, discernir las críticas, sostener los criterios que permitan transformar situaciones, caminando con otros lectores, actores y autores.

Primera quincena de octubre 2023: entrega de versión final.

La versión final debe cumplir estas características:

Estructura: – introducción, – desarrollo, – conclusiones y – referencias bibliográficas.

Extensión: 7 páginas máximo, tamaño A4.

Fuente tipográfica: Arial, cuerpo 11, doble interlineado.

Presentación de dos o tres imágenes que sumen sentido al texto escrito (fotografías, dibujos, gráficos, etc.). (Se recomienda evitar carácter solo ilustrativo.). Enviarlas como archivos independientes en formato .jpg o .png.

Mención de fuentes de referencia. Se recomienda el mayor cuidado en la correcta mención de autores, obras, años de edición, editoriales o ámbitos institucionales de producción editorial. Es imprescindible explicitar cada fuente citada o recreada, ya se trate de producción de uno o varios autores, de colectivos o de instituciones, impresa o publicada en la web. El escrito se hará público con la responsabilidad de los autores firmantes.
Toda transcripción de textos de otros autores debe presentarse entre comillas y al final del texto entrecomillado incluir el nombre del autor y año de edición de la obra consultada. Estos datos deben coincidir con los consignados en las Referencias bibliográficas donde deben figurar los datos de edición completos.

Ejemplos:
– Cita en el texto
Es precisamente esa dimensión inconsciente lo que puede “abrir las puertas de la interrogación y la indagación, del deseo” (Elgarte, 2009, p. 325).

– Referencia bibliográfica de publicación periódica
Elgarte, R. J. (2009). “Contribuciones del psicoanálisis a la educación”, en Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. VI, N° 6, pp. 317-328.

– Referencia bibliográfica de libro
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México, Siglo XXI.

Para ser publicados, los trabajos presentados deberán ser aceptados por el Colectivo del Congreso Pedagógico.

Certificación

Se entregará certificado de publicación a quienes hayan realizado el proceso completo de escritura respetando las pautas de trabajo y cuenten con la aceptación de un escrito que cumpla los requisitos para ser publicado. Cada ponencia cuenta como antecedente pedagógico para publicación electrónica (revista) con ISSN y tirada de más de 3.000 ejemplares, de acuerdo con lo reglamentado en EDM, art. 17 y modificaciones 2021.

Colectivo del XXVIII Congreso Pedagógico UTE 2023
Instituto Maestro Carranza
Contacto: [email protected]
Sitio web: https://pedagogicoutecongr.wixsite.com/website

X